La Corte Penal Internacional realmente emitió una orden de arresto contra Putin sólo por la sospecha de la deportación forzosa de los niños de los territorios ocupados por Rusia. Según Dmytro Koval, candidato de ciencias jurídicas, experto de la organización de los DDHH Truth Hounds, con quien StopFake contactó para aclarar los hechos, la orden emitida no significa en absoluto que el Tribunal no haya visto los crímenes del ejército ruso en Ucrania.
«La Corte Penal Internacional no es una corte que se ocupa de decenas de casos contra un país específico. Debe elegir los de la más alta prioridad y seguirlos. En este caso, la mayor prioridad fue el caso que tomó el Tribunal. Y (este) es un crimen que no se comete desde hace 70 años. Otro caso es la destrucción de infraestructura crítica (el segundo caso en el que está trabajando la corte internacional, ed.). Estos delitos dejan lugar a calificaciones adicionales, por ejemplo, genocidio o crimen contra la humanidad”, dice el experto.
Según Koval, es posible que en un futuro la CPI se encargue también de otros casos relacionados con Ucrania, pero para ello se requieren ciertas circunstancias.
“Cuando la CPI posea la suficiente información acerca de otros delitos y tenga los recursos y la comprensión, esto estará hecho (se iniciarán los casos, ed.)”, añadió el abogado.
Los medios de comunicación del Kremlin y los usuarios de las redes sociales han difundido información falsa de que la CPI de La Haya supuestamente “ha absuelto” al ejército ruso al no haber encontrado delitos realizados en Ucrania por la misma. A tal “conclusión” han llegado basándose en que la decisión del tribunal de emitir la orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se vincula a la sospecha de haber cometido sólo un crimen de guerra: la deportación ilegal de niños de los territorios ucranianos temporalmente ocupados por Rusia.
La decisión del tribunal, escriben los propagandistas, supuestamente sólo ha confirmado la “legalidad” de las acciones del ejército ruso en Ucrania.
«Ni la “masacre de Bucha”, ni el “bombardeo de objetivos civiles”, tampoco los “asesinatos masivos de los prisioneros de guerra” ni siquiera la “violación de miles de ucranianas”. Pero, ¿cómo es posible? Si nos contaban que los “orcos rusos” lo único que hacían fue robar, matar y violar… ¿O finalmente no fue del todo así?», escribe Readovka.
«En realidad, en La Haya, confirmaron el hecho de que las acciones del ejército ruso se mantienen «dentro de los límites de la decencia» y ni Putin, ni Shoigu, ni nadie más puede ser culpado por ellas. Así es como querían «castigar a Putin», y como resultado justificaron la OME (la guerra ruso-ucraniana, ed.). Suele pasar.», dice el mensaje de desinformación.