En realidad, no se trata de ninguna destrucción del monumento histórico del siglo X, la Iglesia de los Diezmos, también conocida como Iglesia de la Asunción de la Virgen María en Kyiv.
En septiembre de 2023, el Tribunal Comercial de Apelación del Norte de Kyiv, en el caso nº 910/9385/20, confirmó la obligación de desalojar el terreno perteneciente al Museo Nacional de Historia de Ucrania de la iglesia construida ilegalmente por la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú (UOC-MP).
El caso es que en 2006, sin permiso de construcción ni autorización para utilizar el terreno, la organización religiosa UOC-MP levantó una carpa provisional en el territorio del complejo arqueológico histórico «Iglesia de los Diezmos», que un año después se convirtió en una capilla de madera. En 2012, la UOC-MP obtuvo la propiedad del edificio por vía judicial, pero no del terreno sobre el que se construyó.
Desde 1998, el territorio del complejo arqueológico histórico de la Iglesia de los Diezmos está protegido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El Ministerio de Cultura y Política de Información de Ucrania ha declarado en repetidas ocasiones que la capilla ilegal de la UOC-MP se construyó en la zona colchón del complejo arqueológico histórico Iglesia de los Diezmos, donde está prohibida la construcción.
Cabe señalar que la Iglesia de los Diezmos, del siglo X, fue reconstruida en 1842 tras numerosas destrucciones -a principios del siglo XI por un incendio, a principios del siglo XII tras un terremoto y en 1240 como consecuencia del asedio de Kyiv por la horda mongol-tártara de Batu Kan-. Sin embargo, en marzo de 1936, en el marco de una campaña antirreligiosa en la URSS, el edificio fue completamente destruido y desmantelado a cambio de ladrillos. Hoy en día, en el territorio de la reserva permanecen los cimientos del siglo X.
Durante el periodo de independencia de Ucrania, se planteó repetidamente la idea de reconstruir la iglesia. Sin embargo, en junio de 2011, la misión conjunta de supervisión de la UNESCO y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) se opusieron a la iniciativa de las autoridades ucranianas de construir una iglesia en el lugar de los cimientos de la Iglesia de los Diezmos. Los arqueólogos también se oponen a cualquier construcción en la colina de Starokyivska, donde se encuentra la iglesia. Señalan que este territorio es una zona arqueológica protegida de importancia nacional. La capa única de la montaña incluye monumentos de los periodos neolítico, tripiliano, escita y eslavo temprano, un cementerio pagano, palacios principescos, talleres artesanales y una fosa común de los defensores de Kyiv en 1240.
Después de que el Tribunal de Apelación de Kyiv confirmara la obligación de desalojar el emplazamiento de la iglesia UOC-MP construida ilegalmente, el Museo de Historia de Ucrania anunció una recaudación para poner en práctica esta decisión. El museo dijo que podría contratar a una empresa especializada que tuviera permiso para derribar la iglesia. El 9 de abril de 2024, el servicio de prensa del museo informó de que habían conseguido recaudar el importe total de las obras y la retirada de los residuos.
“Amigos, sois increíbles, habéis recaudado mucho más de la cantidad requerida (885 mil hryvnias (UAH) en lugar de los 772 mil UAH necesarios) para desmantelar “la iglesia» no autorizada en el territorio del museo ¡en menos de un día! La rapidez con la que hemos conseguido recaudar la cantidad necesaria demuestra que la sociedad ucraniana apoya la demolición del quiosco eclesiástico no autorizado en el corazón histórico de Kyiv, la colina Starokyivska«, declaró el Museo Nacional de Historia de Ucrania en un comunicado.