La familia del preso político Félix Navarro responsabiliza a la Seguridad del Estado por mantenerlo sin atención médica en la cárcel de Agüica, en Matanzas.
Las autoridades penitenciarias de la cárcel ubicada en el municipio matancero de Colón, en coordinación con el personal médico de la prisión, informaron al opositor de 70 años que solo había dosis del medicamento que necesita para controlar su diabetes hasta el 29 de febrero. Tampoco hay en el penal las imprescindibles tiras de prueba de glucosa en sangre.
“El martes 5 [de marzo], llevaron a Saily a un conduce para ver a su papá a la prisión de Agüica, el 7 tuve llamada telefónica con ella y me comunicó que su papá desde el 29 de febrero no toma los medicamentos de la diabetes porque no hay en la prisión”, explicó a Martí Noticias, la esposa de Navarro, Sonia Campillo.
De igual modo, responsabilizó del riesgo que corre el preso político por la falta de una atención médica adecuada “a la Seguridad del Estado, al régimen y al jefe de la prisión de Agüica, Emilio Cruz”.
Navarro, condenado tras las protestas del 11 de julio de 2021 a 9 años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado y desorden público, es uno de los exprisioneros políticos y de conciencia de la Primavera Negra de Cuba que se negó al destierro.
El líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel era al momento de su detención en el verano de 2021, vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba.
En los meses de octubre y noviembre pasados sufrió pérdidas de conocimiento, presuntamente, producidas por hipoglicemias y también ha experimentado una notable baja del peso corporal, según dijo su familia, que luego denunció ante la Fiscalía Municipal de Colón que las autoridades penitenciarias no garantizaban la debida atención médica a Navarro.
Fue arrestado, junto a su hija Saylí Navarro, en la localidad de Perico, en Matanzas, cuando se presentaron en la estación de la policía local a pedir información sobre algunos miembros de su organización. Ella fue condenada a 8 años años de privación de libertad.
“A Saily, mi hija que está en la cárcel de mujeres conocida como La Bellotex, le hicieron una requisa, sin motivos. Le quitaron su libreta de diario, dos fotos que tenía y también una libretita donde ella tenía anotado los números de teléfono para llamarnos a nosotros”, relató Álvarez Campillo.
Saily Navarro, junto a Tania Echevarría y Sissi Abascal, las tres Damas de Blanco, llevaron a cabo un ayuno el 11 de julio de 2023 en recordación del histórico suceso en que los cubanos salieron a las calles a protestar contra el régimen y que, con otros cientos de personas, las condujo a prisión.
Foro