La madre de un joven desaparecido en el naufragio de una embarcación rústica en Cárdenas, Matanzas, la pasada semana, asegura que las autoridades no le dan información sobre las operaciones de búsqueda, y que no ha podido ver a su esposo, quien permanece detenido tras sobrevivir la tragedia.
"No nos dan información, no nos dicen nada. Como único podemos enterarnos es por medicación de las redes", dijo a Radio Martí Yulizan Barrios, quien reside en Cárdenas y es madre del joven de 21 años Luis Eduardo González, quien pudiera estar en un cayo cercano al naufragio, según le contaron dos jóvenes que sobrevivieron a la tragedia.
"Me contó que ella lo vio delante nadando, ayudando, incluso, a una muchacha. que iba todo el tiempo pegado, detrás de su papá. Me dice: 'Yuli, si yo que estaba más cansada, llegué, él tiene que haber llegado. Él tiene que estar ahí, en el cayo'", dijo Barrios.
"Entonces, también, la muchacha que él ayudó: 'Si yo llegué y él me ayudó, yo estoy viva por él, él tiene que haber llegado porque se fue antes de mí. Ya cuando íbamos llegando a la orilla yo le dije, suéltame, porque no quise seguir abusando de él, y él no me quería soltar'", refiere la mujer, de acuerdo con la conversación que sostuvo con la sobreviviente.
Yurizan asegura que se enteró del naufragio de la embarcación que salió de Cárdenas el lunes 23. Precisamente, el martes, un día después, cuando pudo ver a su esposo en el listado de los sobrevivientes detenidos.
"Yo me enteré por la calle. Fui directo al policlínico de Santa Marta. Cuando llegué allí, el médico que los atendió me dijo: estuvieron aquí, este es el listado. Los atendimos y los mandamos directamente para la unidad (de Policía) de Santa Marta. Llegué a la unidad 5 y pico, 6 de la tarde, y estuve allí 24 horas contadas sin ningún tipo de información", detalló la mujer.
Según Barrios, su esposo permanece detenido en el Departamento Técnico de Investigaciones Policiales, en la ciudad de Matanzas.
"Se los llevaron en dos patrullas para el Técnico, sin dejarnos verlos, con la misma ropa que tenían puesta, llena de petróleo, sin un baño. mi esposo está todo quemado en los pies, sus partes", dijo.
Mientras, continúa la búsqueda por parte de embarcaciones particulares, aseguró.
"Han salido varias embarcaciones pesqueras particulares, brindando su ayuda. yo los ayudo con el combustible (...) con lo que tengan que llevar de comer", señaló Barrios.
Radio Martí contactó con la Unidad de Bomberos de Cárdenas. "Sí, sigue la búsqueda todavía", aseguró un oficial.
El reporte oficial indica que hasta el momento 11 personas sobrevivieron al naufragio, mientras 12 se encuentran desaparecidas y otras cinco perdieron la vida en el incidente.
El domingo, el cuerpo sin vida de uno de los 12 balseros reportados como desaparecidos fue hallado en la playa de Varadero, en las inmediaciones del hotel Iberostar, confirmaron familiares.
Ovidio Almaguer Pérez, tío del fallecido, dijo a Radio Martí que un trabajador del hotel encontró el cuerpo del joven en la arena, y alertó sobre el hecho a las autoridades.
Foro