Los familiares de Alejandro Peñafuerte, de 17 años, y William Tamayo Tuñon, de 41, no tienen paz ni sosiego desde que ambos desaparecieran en el mar hace 15 días.
Aunque dijeron que iban a pescar, los familiares sospechan que en realidad abordaron una lancha rápida con destino a Estados Unidos. Desde entonces sólo escuchan rumores sobre su posible muerte, sin confirmación de ninguna autoridad.
“Soy la madre de William Tamayo Tuñon. Mi hijo está desaparecido desde el lunes a las 2:00 p.m., cuando salió a pescar con Alejandro Peñafuerte. No hemos sabido más nada de mi hijo. Nos ha llegado la noticia de que está ahogado. No sabemos nada. Estoy desesperada”, dijo a Martí Noticias Elizabet Tuñón.
Tamayo Tuñon tiene dos hijos, uno de 15 años y otro de cinco.
El caso muestra la desinformación en casos de cubanos desaparecidos en el estrecho de la Florida. El Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la ONU reporta que al menos 626 personas han perdido la vida en la ruta desde 2014. Sin embargo, la cifra real de muertes o desapariciones podría ser significativamente mayor.
Hasta el 13 de septiembre, el proyecto había registrado un incremento cercano al 20% en el número de migrantes fallecidos o desaparecidos en las rutas migratorias tradicionales del Caribe. La organización describe estos casos como naufragios "invisibles", caracterizados por la desaparición de embarcaciones en las que ni autoridades, ni medios de comunicación, ni familiares pueden determinar con precisión el destino de sus ocupantes.
Para los familiares, la falta de información y la espera son un calvario.
“A los niños esto los tiene muy mal. Es muy duro lo que estamos pasando. Le pedimos a la Guardia Costera de Estados Unidos o a quien sepa algo que nos dé alguna información oficial”, dijo Yaniuska González, esposa de Tamayo Tuñon.
La familia, originaria de Martí, municipio de Matanzas, está desbordada por la preocupación y la desinformación.
“Unos nos dicen que se fueron en una lancha rápida y que tuvieron un accidente donde solo sobrevivió uno de los lancheros. Otros nos dicen que hay tres sobrevivientes. Llevamos dos semanas en un sinvivir”, dijo González.
De acuerdo a la información proporcionada por la familia, la Policía cubana buscó a los desaparecidos sin hallar rastro alguno. La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dijo a Martí Noticias que no tenían ninguna información sobre el paradero de los pescadores cubanos.
La Guardia Costera de EEUU aseguró que estaba investigando el caso tras una solicitud de información de Martí Noticias.
El servicio de guardacostas estadounidense reportó el hallazgo el domingo de una embarcación con balseros cubanos y el traslado de 14 inmigrantes de diversas nacionalidades a Bahamas. El barco hallado no coincide con la embarcación donde desaparecieron Peñafuerte y Tamayo Tuñon, dijeron sus familiares.
En redes sociales varios usuarios lamentaron el fallecimiento del adolescente. Su familia no respondió a una solicitud de comentarios para Martí Noticias.
Tamayo Tuñon pescaba con regularidad en la costa norte de Cuba y, según su familia, se fue esa tarde con la advertencia de que regresaría “cuando se le acabara el hielo”, lo cual podría ser en dos o tres días. El hombre había intentado escapar de Cuba al menos cuatro veces en los últimos años, pero siempre terminaba en Bahamas, de donde lo regresaban a la isla, dijeron sus familiares.
Cuba vive la peor ola migratoria de su historia debido a la grave crisis económica que ha provocado la ineficiencia del régimen comunista y al incremento de la represión tras las protestas multitudinarias de 2021.
“Siempre hay esperanza. La esperanza es lo último que se pierde por más duro que sea esto. Mi hijo tenía escrito en un tatuaje los nombres de sus niños y varios tatuajes en una pierna. Solo queremos saber qué fue lo que pasó. Estoy devastada”, dijo Elizabet Tuñón.
Foro