Despaigne, juega en Piratas de Campeche de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y usó tres pasaportes dominicanos falsos, aseguró la directora de la Dirección General de Pasaportes de República Dominicana, Iris Guaba.
La Federación ha dicho que el caso de Despaigne es una violación de los principios éticos de la entidad deportiva cubana "que ha propiciado y vela por el desarrollo del proceso de contratación de jugadores cubanos en ligas extranjeras, como parte de la nueva política de remuneración a atletas y entrenadores".
Además citan una nota divulgada el 15 de mayo por la directiva del equipo de Piratas de Campeche en la que se exonera a los cubanos del escándalo. "Las Instituciones Deportivas de Cuba en especial la Federación de Béisbol son absolutamente ajenas a los hechos que los medios de comunicación han generado en República Dominicana y que se han publicado con relación al jugador antillano".
Una fuente citada por el portal Diario de Cuba aseguró que el Gobierno cubano sabía perfectamente que ningún pelotero cubano con residencia en la Isla puede jugar en la Liga Mexicana.
"Eso está prohibido desde el año pasado", dijo la fuente.