La festividad de Juneteenth, que se celebra el 19 de junio, es una festividad anual para conmemorar el fin de la esclavitud en Estados Unidos.
En ese día en 1865, la esclavitud terminó en Texas casi tres años después de que el presidente republicano Abraham Lincoln emitiera la Proclama de Emancipación el 22 de septiembre de 1862.
Texas, que fue parte de la confederación durante la Guerra Civil de Estados Unidos, ignoró por mucho tiempo la proclama de Lincoln. Así que el general del Ejército Gordon Granger y 2.000 tropas federales viajaron al puerto de Galveston (Texas), para hacer el anuncio a los tejanos.
El 19 de junio de 1865, Granger se paró en el balcón de la Villa Ashton de Galveston y leyó públicamente el contenido de la “Orden general número 3”, comenzando con las palabras: “Se informa al pueblo de Texas que de acuerdo con una proclama del Ejecutivo de Estados Unidos, todos los esclavos son libres”.
Los antiguos esclavos de Galveston se regocijaban en las calles.
Las celebraciones del 19 de junio, Juneteenth, comenzaron como una tradición en Texas al año siguiente. “En los primeros días, esto implicaba las preocupaciones prácticas de reunir a las familias”, dijo el historiador Henry Louis Gates Jr. “Pero entonces y ahora, sirve como un punto de encuentro para la gente negra”.
La orden de Granger no cambió inmediatamente las vidas de los antiguos esclavos de Texas. “Los dueños de esclavos esperaron el mayor tiempo posible para anunciar la noticia, y muchos de ellos trataron de conseguir una cosecha final”, dijo Gates. Y los representantes de la Oficina de Libertadores, una agencia federal establecida para ayudar a millones de afroestadounidenses recién liberados después de la Guerra Civil, no llegaron a Texas hasta septiembre, unos meses después de la orden de Granger.
“Los antiguos esclavos que por su cuenta propia abandonaron sus plantaciones con frecuencia enfrentaron violentos castigos, incluso fueron asesinados, por lo que se percibía como transgresiones”, comentó Gates. “Estas represalias brutales indicaban que los tejanos blancos no iban a aceptar la libertad de los negros”, y pronosticaban mayor opresión.
A pesar de los obstáculos y violencia en Texas, las personas recién liberadas transformaron el 19 de junio en un ritual anual de triunfo contra la injusticia.
(Artículo publicado en el portal digital ShareAmerica.gov, una plataforma del Departamento de Estado)