A continuación, un editorial que refleja las opiniones del gobierno de Estados Unidos:
La relación entre Estados Unidos y Colombia es "vital" para el "Hemisferio Occidental y su seguridad y la libertad de todos los pueblos de la región", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en una reciente visita a Colombia.
Colombia ha jugado un papel fundamental en el cuidado de los refugiados de Venezuela durante los difíciles días de la pandemia de COVID-19. "Su apoyo al presidente interino Juan Guaidó y una transición democrática para una Venezuela soberana, libre de la influencia maligna de Cuba, Rusia, Irán, es increíblemente valorado", afirmó el secretario Pompeo.
El pueblo colombiano desea una paz justa y duradera en su nación. "La violencia por parte de los disidentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el ELN (Ejército de Liberación Nacional), o cualquier otro grupo terrorista o criminal es inaceptable y no puede tolerarse, ni tampoco las acciones de regímenes como el de Maduro, que brindan refugio seguro, ayuda y consuelo, para esos terroristas ", dijo el secretario Pompeo.
Colombia ha demostrado su liderazgo al enfrentar los peligros que plantea Hezbollah al designarlo como una organización terrorista extranjera. Tales designaciones otorgan a los gobiernos el poder de arrestar a miembros, congelar sus activos, restringir su libertad de movimiento y dificultar el planeamiento y realización de ataques terroristas. "Poner la máxima presión sobre Irán y sus representantes de Hezbolá es esencial para la paz y la seguridad de los pueblos libres en todas partes", enfatizó el secretario Pompeo.
Estados Unidos y Colombia también están unidos en su lucha contra los narcóticos ilegales, y dijo el secretario Pompeo: "La aplicación de la ley, incluso en estos tiempos difíciles, ha intensificado la interdicción y erradicación de la cocaína. Despejó manualmente un 57 por ciento más de campos de coca en 2019 que en el año anterior, 2018. Estados Unidos está aquí para ayudar compartiendo recursos, experiencia y aplaudimos el trabajo que ha realizado ".
Estados Unidos es el socio comercial más grande de Colombia, y representa el 34 por ciento del comercio total de Colombia. El Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Colombia tiene como objetivo mejorar el entorno de inversión, eliminar aranceles y otras barreras a las exportaciones estadounidenses, expandir el comercio y promover el crecimiento económico para ambos países. El secretario Pompeo anunció que Estados Unidos ampliará su inversión del sector privado en las zonas rurales de Colombia, incluso a través de la Corporación Financiera de Desarrollo de EEUU.
"Queremos asegurarnos de que haya una solución, una alternativa a los cultivos de coca", dijo Pompeo.
El secretario de Estado confirmó que "Estados Unidos y Colombia son fuerzas poderosas para el bien en las Américas".