Democracia, los Derechos Humanos, sociedad civil, retos y tareas de los países en transición, volvieron a ser tema en el Forum 2000 de Praga, como vienen haciendo ya por 15 años cada otoño. La edición de 2015 está teniendo lugar del 13 al 16 de septiembre, con el lema de "Democracia y Educación".
A la cita acuden estudiosos de esos temas, políticos, periodistas, activistas sociales, académicos y estudiosos de los procesos sociopolíticos. En los últimos años siempre en los diferentes paneles han comparecido representantes de la sociedad civil cubana.
El evento, creado en Praga por el entonces presidente Vaclav Havel, el Dalai Lama y el premio Nobel de la Paz Elie Weisel, se divide en varios paneles con temas como internet, educación y democracia, Rusia como un poder regional, los valores democráticos en el cambiante orden mundial, la sociedad civil, los problemas de la transición en Birmania, el poder en China, las venideras elecciones parlamentarias en Venezuela, la relación entre educación y democracia en los valores democráticos en América Latina, Irán y el Asia Central, etc.
El tema de Cuba será analizado en dos paneles, uno dedicado a las relaciones entre La Habana y Washington y otro en el contexto de la educación y los valores democráticos en el hemisferio occidental. También este martes 15 se exhibirá el documental Cuba: La revolución olvidada, con la participación en el panel de Manuel Cuesta Morúa, de Arco Progresista, quien, además, participa en el panel sobre las relaciones de Cuba con Estados Unidos, junto al escritor Francis Sánchez.
Otros que viajan desde la isla son el periodista independiente Moisés Leonardo Rodríguez, Agustín López Canino, José Alberto Álvarez y Livia Gálvez Chiú del equipo editorial de la revista Convivencia, entre otros.
Venezuela y los Derechos Humanos
Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por conspiración y actividad terrorista, señaló en Praga que "a Leopoldo lo va a liberar el pueblo de Venezuela". Tintori, que participa en la XIX edición del Forum 2000 que se celebra bajo el lema "Democracia y Educación" en la capital checa, calificó esa sentencia como "la primera contundente" contra un líder de la oposición.
"Estas esposas me las va a quitar el pueblo en las elecciones el próximo 6 de diciembre", glosó hoy Tintori la reacción de López tras conocer el veredicto, por el que permanece ingresado e incomunicado en la cárcel militar de Ramo Verde. "Estamos en campaña unidos, para ganar el 6 de diciembre, y una vez que se gane en la Asamblea Nacional, entonces los líderes de la oposición van a llevar la ley de amnistía, para lograr liberar a todos nuestros presos políticos", auguró la activista.
Es la cuarta vez que Lilian Tintori acude al foro centroeuropeo y las dos últimas pisó esta capital centroeuropea sin su marido. "El Forum 2000 es un lugar donde nos llenamos siempre de esperanza escuchando testimonios de otros países. Nos damos cuenta de que no estamos solos. Aquí hemos aprendido mucho", afirmó.