Estas imágenes fueron tomadas en el Manglar, zona aledaña a la ciudad de Manzanillo, de donde partió el grupo de 34 balseros, que naufragaron en el Golfo de México.
Algunas de las instantáneas muestran los preparativos de la salida, compartiendo alimentos y ultimando detalles en la embarcación antes de dejar las costas cubanas. También una foto de Yailín Milanés Santander, con 7 meses de gestación, quien falleció en la travesía. Su esposo, Andrés Fernández de la Paz, permanece detenido en México. Familiares de los cubanos que viajaron en la embarcación, enviaron las fotos a Martí Noticias.
De los 34 balseros que iniciaron la travesía, 17 se lanzaron al mar al tercer día para regresar, según dice la prensa mexicana; y dos murieron en el viaje. Otros 15 lograron llegar con vida a México tras ser rescatados el 1 de septiembre por la marina mexicana en aguas del Estado de Quintana Roo.
En el programa Cuba al Día, Juan E. Salgado, representante de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Manzanillo, reveló los nombres de varios de los desaparecidos en alta mar, después de indagar con familiares de estas personas en el municipio de Manzanillo, en la provincia de Granma.
Esta semana vence el plazo para que las autoridades diplomáticas cubanas respondan al requerimiento de reconocimiento de los balseros como nacionales cubanos.
Los cubanos son: Yusleidys Galardys Matamoros, Lilisbe Moreno López, Yaime López Chávez Gómez, Ennis Pérez Vega, Mailin Pérez Aguilar, Adamaris Pardo Ginarte, Andrés Fernández de la Paz, Yannio Michel La O Jiménez, Manuel Leonardo San Miguel Salgado. Alain Ramando Izquierdo Barrios, Pedro Jesús Rosello Arceo, Yordani Montero Antúnez, Marco Antonio Fiol Ruiz, y Yoel Trujillo Carralero.
Y en la ciudad de Miami se desarrolló este martes una protesta frente al consulado de México, donde participaron familiares de los fallecidos en el fatídico itinerario.
Los cubanos, que se encontraban bajo resguardo policial en la estación migratoria de la delegación del Estado García Ginerés, fueron trasladados bajo fuertes medidas de seguridad a Chetumal, capital del estado de Quintana Roo.
Los balseros podrían ser liberados y decidir ellos si regularizan su situación y se quedan en México, o se van al país que quieran. En declaraciones a la prensa mexicana, Oswaldo Ortiz, delegado del Insituto Nacional de Migración en Yucatán declaró que “estamos en espera de que el consulado confirme si los reconocen como sus connacionales o no”.
Los congresistas estadounidenses de origen cubano, Ileana Ros Lehtinen y Mario Díaz-Balart pidieron a las autoridades mexicanas que “no devuelvan por la fuerza a la Cuba totalitaria” a quince balseros que pasaron cerca de un mes en el mar en un intento por escapar de la isla, y fueron rescatados por la Marina de México.
"Trágicamente, uno de los refugiados cubanos pereció durante el azaroso viaje desde Cuba, y otro, inmediatamente después”, apuntan los legisladores cubanoamericanos en una carta al Embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora Icaza.
Un acuerdo migratorio entre Cuba y México, firmado en Octubre del 2008 aboga por el flujo migratorio legal, ordenado y seguro entre ambos nacionales, en un marco jurídico. En el mismo se estipula la devolución de los nacionales en caso de salidas ilícitas: "las Partes se comprometen a establecer un esquema eficaz de cooperación operativa marítima entre la Armada de México y la Dirección de Tropas Guardafronteras del Ministerio del Interior de la República de Cuba, para combatir los ilícitos referidos en el presente Memorando, que incluya, entre otras acciones, la intercepción de las embarcaciones involucradas, la captura de los traficantes y la realización de las operaciones de devolución de los nacionales de ambas Partes por la vía marítima, conforme a lo previsto en el presente Memorando",