Francia financiará en Cuba proyectos de energía renovable, saneamiento, turismo sostenible, desarrollo urbano, agroalimentación y transporte, con recursos provenientes de la renegociación de la deuda cubana con París.
El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca suscribió este viernes el acuerdo de apertura de una oficina de la Agencia de Desarrollo de Francia (AFD) con el embajador de ese país, Jean-Marie Bruno.
La agencia financiará proyectos que ambas partes consideran prioritarios en esas materias, con préstamos preferenciales a largo plazo.
"Ya estamos trabajando con la agencia en la identificación de proyectos en distintos sectores de infraestructura que son muy importantes para Cuba y donde la ayuda, la cooperación francesa no solo vendrá a través de la agencia sino también a través de la presencia de empresas francesas que tienen la capacidad tecnológica para trabajar con nosotros", dijo Malmierca a la AFP.
Parte del financiamiento saldrá de un fondo de 231 millones de euros que se creó a partir de la renegociación de la deuda externa cubana con Francia y otros miembros del Club de París.
El comité que administrará ese "fondo contravalor" será electo en el segundo semestre de este año, durante la prevista visita a Cuba del ministro de Comercio y Turismo Matthias Fkel, anunció Malmierca.
La ADF "es una agencia de desarrollo y no tiene la obligación de utilizar empresas francesas en la implementación de estos proyectos, pero, por supuesto, esperamos que ayude" a atraer más empresas francesas a Cuba, dijo Bruno a la AFP.
Una veintena de empresas francesas tienen representación en Cuba, de ellas alrededor de 10 tienen inversiones en turismo, construcción y otras actividades.
Malmierca informó que dos empresas francesas están entre las cinco finalistas (de 20) de una licitación para la remodelación y ampliación del aeropuerto de La Habana. "Quiere decir que tienen buena chance de que una empresa francesa gane la licitación y es una demostración del interés que grandes empresas francesas tienen por hacer negocios en nuestro país", añadió.
La relaciones entre Francia y Cuba experimentan un acercamiento acelerado por las visitas presidenciales de François Hollande a La Habana, en mayo de 2015 y de Raúl Castro a París, en febrero de este año.