Cuba volvió a figurar en la lista de lo peor de lo peor, donde se ubica a las 10 naciones con más violaciones a la libertad de prensa, en el informe anual sobre la libertad de prensa en el mundo en 2016 dado a conocer este miércoles por la organización Freedom House.
En una escala descendente de 0 a 100 puntos, donde la mayor puntuación indica la peor situación, la isla caribeña terminó con 91 puntos, al mismo nivel que Bielorrusia y Guinea Ecuatorial. Sólo Corea del Norte, Turkmenistán, Uzbekistán, Eritrea y Crimea terminaron por debajo de Cuba, que en las Américas se situó en el último lugar.
En la tabla general de 199 países, teniendo en cuenta que tienen la misma puntuación, Cuba, Bielorrusia y Guinea Ecuatorial ocuparían los lugares 192 al 194.
Freedom House clasifica a los países y territorios como libres, parcialmente libres o no libres. Cuba se clasificó entre los 50 no libres en el reporte 2016.
La puntuación asignada es la suma de las que acumula cada país en cuanto a entorno jurídico (máximo negativo de 30 puntos), político (40 puntos) y económico (30). Las calificaciones de Cuba en cada uno de estos indicadores fueron de 28, 35 y 28 puntos respectivamente.