Tras 20 horas de apagón, residentes del poblado de Los Palacios, en Pinar del Río, salieron a la calle pasada las 10 y 30 de la noche del jueves, golpeando calderos, demandando que se restableciera el servicio eléctrico y gritando "Díaz-Canel sing**", "Pongan la corriente pin**", "Abajo la Dictadura", "Tenemos hambre" y "Abajo el comunismo".
.
El periodista independiente Maikel Norton, que participó en la protesta en la localidad pinareña, cuenta a Radio Martí todos los detalles y afirma que aún hoy en la mañana están sin servicio de Internet.
“Cuando salimos a la calle, ya había una concentración de alrededor de unas 200 personas frente a la Unidad Policial (PNR), en toda el área que comprende el parque frente a la estación y el portal. Se concentraron los manifestantes luego de haber pasado por la sede del Partido Municipal. Cuando llegamos al lugar, pudimos percatarnos de que había una fuerte presencia policial, unos cincuenta efectivos entre policías y miembros de la Seguridad del Estado", relató.
Varias autoridades trataron de convencer a los manifestantes de que se retiraran, esto no sucedió y hasta que no restablecieron el servicio eléctrico, las personas permanecieron allí frente a la unidad policial, aseguró Norton.
"No tengo conocimiento de que se efectuaran arrestos, podemos afirmar que los efectivos, tanto políticos como militares, estaban asustados, les sorprendió que eso ocurriera aquí, en Los Palacios, eso reventó aquí porque era demasiado el tema de los apagones”, afirmó el comunicador.
El portal oficialista Cubadebate reconoció lo ocurrido y citó al presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Los Palacios, Pinar del Río, José Ramón Cabrera, quien justificó el apagón por "afectaciones por un cable principal que alimenta la cabecera del territorio”.
"Debido a las inclemencias del tiempo, se dificultó trabajar oportunamente en esto. Eso produjo que en el horario de la tarde noche varios compañeros salieran irritados a las calles gritando su inconformidades. Los acompañamos en la calle y les explicamos la situación”, señaló el funcionario.
Mientras tanto, el sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita, que reside en Centro Habana, en la capital cubana, confirmó la protesta que ocurrió en este municipio también en horas de la noche del jueves, cuando una madre con sus dos hijas, una de ellas en silla de ruedas, se plantó frente a la sede del gobierno municipal, en las cercanía del parque El Curita, para demandar a las autoridades una vivienda.
Las personas gritaron "Abusadores", "No la toquen" a los policías que rodearon a la mujer.
“Todo indica que varias personas también se acercaron a ella para apoyarla o motivarla de alguna manera. Allí estábamos, frente al barrio de Los Sitios, el de mayor problema de vivienda que tiene la capital y el más densamente poblado", explicó Rodríguez Pita .
Sitios especializados en el monitoreo del servicio de Internet han mostrado el apagón que cortó la conectividad de los cubanos tras esas protestas.
"El acceso al internet fue cortado luego del comienzo de las protestas y algunas personas tienen servicio y otras no en la mañana de hoy”, confirmó el sociólogo.