La batalla por el control de Raqqa, la capital de facto del grupo Estado Islámico en el norte de Siria, comenzará "dentro de unos días", afirmó el sábado la portavoz de una fuerza siria apoyada por Estados Unidos en las afueras de la ciudad.
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por combatientes kurdos, ya están acampadas alrededor de las divisiones del norte y el este de la ciudad y el sábado hicieron nuevos avances contra los milicianos para acercarse a la ciudad desde la orilla sur del río Éufrates. Raqqa se encuentra en el lado norte del río.
La portavoz Cihan Sheikh Ehmed dijo que las FDS, que tienen el respaldo del ejército estadounidense, lanzarán la batalla por Raqqa "muy pronto".
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo que monitorea el conflicto sirio desde Gran Bretaña, dijo que las FDS han estado luchando intensamente con los extremistas de ISIS en la ribera sur del río, alrededor de Mansoura, , a unos 26 kilómetros (16 millas) al suroeste de Raqqa. Las FDS reportaron horas antes que tomaron el 90% de esa ciudad.
El tamaño de Raqqa plantea un nuevo desafío para las FDS, que han capturado ciudades más pequeñas y fortalezas del grupo islámico en el norte de Siria. Hasta marzo, se calcula que había 300.000 personas en Raqqa. Los activistas reportaron que los milicianos los estaban obligando a quedarse y usarlos como escudos humanos.
Raqqa es la ciudad más grande que ha caído bajo el control total de ISIS en Siria, después de que los milicianos la tomaron de los rebeldes en enero de 2014.
La captura de la ciudad anunció casi dos años de una expansión vertiginosa de ISIS en el norte de Siria e Irak. Formalmente se separó del liderazgo central de Al Qaeda en febrero de 2014. Poco después, su líder declaró un "califato" en las áreas bajo control de ISIS, que incluyen a Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak. Esa designación no es reconocida por otros musulmanes.
Estados Unidos colabora con las FDS con armas y apoyo aéreo y terrestre en su campaña para derrotar al grupo Estado Islámico en Siria.
(Con información de AP)