Olga Madruga-Forti, jefa de Estrategia Global y División de Negociaciones de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, siglas en inglés) de Estados Unidos, salió de Cuba a los tres años. Este mes ha vuelto a la isla para impulsar la política de acercamiento entre los dos países anunciada por Barack Obama el 17 de diciembre de 2014.
Madruga-Forti viajó a Cuba este 21 y 22 de enero junto a Daniel Sepúlveda, subsecretario adjunto de Estado y coordinador para la Política Internacional de las Comunicaciones y la Información de Estados Unidos, para reunirse con funcionarios del Gobierno cubano de las telecomunicaciones con vistas a fomentar un mayor intercambio entre los dos países.
Para esta mujer que salió de Cuba con sólo tres años se trataba de una misión importante:
"Para mí era particularmente especial, yo soy nacida en Cuba, formar parte de este diálogo que tiene como propósito incrementar las comunicaciones entre Cuba y Estados Unidos y que Cuba tenga acceso a la información".
La Oficina Internacional de la FCC allanó el camino para la prestación a Cuba de servicios de telecomunicaciones por parte de compañías estadounidenses al retirar a la isla de la llamada Lista de Exclusión.
"A partir de quitar a Cuba de la lista de exclusión, todas las empresas que ya tienen autorizaciones globales de prestar servicios de telecomunicaciones, voz y dato, automáticamente tienen la posibilidad de gestionar conexiones a Cuba", dijo a Martí Noticias Madruga-Forti.
"Esta política no incluye internet", aclaró la funcionaria, una de las que da el visto bueno a las empresas estadounidenses que prestan servicios internacionales.
Su impresión es que el Gobierno de Cuba tiene un gran interés por incrementar las comunicaciones pero lo hacen con extrema cautela: "Están estudiando cuidadosamente cada paso, evaluando las tecnologías", dijo Madruga-Forti.
Otro cubanoamericano
El cubanoamericano de mayor jerarquía en el Gobierno del presidente Barack Obama que ha vuelto a la isla en la misión de la Administración Obama ha sido el subsecretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas.
Viajó en septiembre de 2015 a La Habana, 55 años después que emigrara con sus padres huyendo del castrocomunismo.
En la capital cubana, donde encabezó conversaciones en temas estratégicos como seguridad de la aviación, seguridad cibernética y lucha contra el narcotráfico, también encontró tiempo para visitar el cementerio donde están enterrados su abuela y dos tío-abuelos; visitar la escuela donde estudió su padre y el sitio donde estuvo la fábrica de estropajo de aluminio que perteneció a la familia.