El Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas homenajeó el domingo a los cantantes Gloria Estefan, Lionel Richie y al rapero LL Cool J, al productor detelevisión Norman Lear y a la bailarina Carmen de Lavallade por sus contribuciones a las artes.
La distinción, conocida como Kennedy Center Honors, es considerada el mayor reconocimiento en el país para artistas dediferentes actividades, y el evento anual suele ser destacado con una recepción en la Casa Blanca con el presidente y la primera dama. Pero no este año.
La Casa Blanca anunció en agosto que Trump y su esposa, Melania, no asistirían al evento para que los homenajeados pudieran disfrutarla "sin distracción política alguna". La recepción en la Casa Blanca también fue cancelada luego de que algunos de los artistas reconocidos dijeron que la boicotearían.
Una sutil corriente de descontento con el republicano Trumpy sus políticas tiñó una recepción celebrada en el Departamento de Estado el sábado por la noche antes de la ceremonia de entrega de los premios.
"El arte trasciende las fronteras, culturas, políticas", dijo la actriz Julie Andrews. "Este evento nos da una oportunidad para alejarnos de los discursos divisivos y apreciar la excelencia en el arte que ha sido creada para todos", agregó.
Todos los homenajeados expresaron su felicidad por recibir la distinción.
"Nunca me sentí más inspirado", dijo a Reuters el artista de hip hop y actor LL Cool J, de 49 años. "Es un recordatorio de que el arte importa", señaló.
El cantante y compositor Richie, famoso por éxitos como "Say You, Say Me" y "All Night Long", dijo que estaba orgulloso."Nunca en mi vida pensé que perdería la voz hablando tanto respecto a cuán emocionado me siento por estar acá", señaló Richie.
Por su parte, Gloria Estefan se mostró aliviada porque Trump haya elegido no asistir. "Cuando se trata más de la controversia que de los verdaderos logros de la gente que está recibiendo el premio, de alguna manera se arruina para todos", dijo la cantante cubanoestadounidense de 60 años, nacida en La Habana.
(Reuters)