Con un “NO” tajante respondió el gobernador de Florida Rick Scott a la funcionaria cubana Ana Teresa Igarza, directora general de la Zona de Desarrollo Especial del Puerto de Mariel, que habría invitado al dirigente estadual a visitar Cuba, según informes de prensa.
“No hemos recibido ninguna invitación oficial, pero hasta que haya libertad y democracia en Cuba el gobernador Scott no prevé trabajar con la dictadura castrista”, respondió en un correo electrónico a Martí Noticias Jeri Bustamante, secretaria de prensa de la gobernación.
La funcionaria castrista cursó la invitación a Scott después de que este anunciara que recortaría los fondos estatales a cualquier puerto de Florida que firmara un acuerdo con el régimen cubano.
“Nadie puede hablar de algo que no sabe. Ver es creer. Yo invitaría al Gobernador Scott a visitar nuestro país. Vea nuestra realidad. Vea cómo lo sentimos para que pueda conformar su propia visión", dijo Igarza en una reunión el viernes en el Puerto de Palm Beach, en declaraciones citadas por The St. Augustine Record.
“No podemos condonar el comportamiento opresor de Raúl Castro. Hay serias preocupaciones en cuanto a seguridad y derechos humanos”, escribió Scott en su cuenta de Twitter el pasado 25 de enero.
En un comunicado publicado este lunes, la Asamblea de la Resistencia Cubana saludó el gesto del gobernador Scott.
“La Asamblea de la Resistencia Cubana celebra y agradece que funcionarios electos de nuestra comunidad tengan conciencia de que la vida humana y su derecho a ser libre está por encima de cualquier motivo económico, al defender los derechos humanos y ansias de libertad del pueblo cubano", señala el texto.
Igarza integró la delegación oficial de la isla que la semana pasada realizó una gira por puertos estadounidenses en las ciudades de Houston, Texas; New Orleans, Louisiana; Everglades, Florida, Palm Beach, Florida, Tampa, Florida, y Norfolk; Virginia, con el objetivo de identificar oportunidades de negocio y estrechar los lazos de colaboración del Puerto del Mariel con esas entidades.
La comitiva cubana se marchó con las manos vacías. No se firmaron convenios.