El gobernador del estado de Virginia Occidental, Earl Ray Tomblin, abogó en La Habana porque EEUU mantenga lo logrado hasta ahora y siga avanzando en la normalización de las relaciones con Cuba.
Ray Tomblin apostó el sábado por mantener los intercambios comerciales con Cuba, apesar de que el presidente electo de su país, Donald Trump, ha amenazado con cortar el acercamiento con La Habana.
"Muchos de los gobernadores estamos a favor de seguir avanzando en las relaciones y de que se mantengan las medidas" impulsadas hasta el momento, dijo Tomblin, del Partido Demócrata y primer gobernador estadounidense que viaja a la isla tras la victoria del republicano Donald Trump en las presidenciales de EEUU.
El demócrata Tomblin, cerró el sábado una visita de varios días a Cuba, donde afirmó que "ejercerá su influencia y gestión" para seguir avanzando en la relación con la nación de gobierno comunista.
"Tuvimos sorpresas en las elecciones recientes en Estados Unidos, pero pienso que los esfuerzos hacia la normalización seguirán avanzando", señaló Tomblin.
Antes de ganar la elección presidencial, Trump sostuvo que podría revertir el acercamiento y las medidas lanzadas por el presidente Barack Obama luego del restablecimiento formal de las relaciones con Cuba en julio de 2015.
Mediante acciones ejecutivas, Obama ha flexibilizado las sanciones contra Cuba y ha permitido la cooperación en varios sectores, entre ellos las telecomunicaciones y la salud, a pesar de que el embargo de más de medio siglo de Washington a La Habana se mantiene intacto.