Las autoridades cubanas han implementado fuertes restricciones para impedir la entrega de donaciones a las víctimas del tornado del pasado domingo en La Habana.
Varios integrantes de la Sociedad Civil independiente que intentaron llegar al municipio Regla para entregar agua, medicinas y velas a los damnificados fueron interceptados por la Policía, dijo a Radio Martí el científico cubano Oscar Casanellas.
"En Regla nos detuvieron y nos dijeron no pueden pasar a partir de aquí para allá y no pueden entregar hasta que no haya una autorización del Gobierno. (Luego) vino una mujer del Gobierno y entonces dijo que nos iba a permitir, pero estuvimos esperando ahí hasta casi que se pusiera el sol", indicó Casanellas.
Integrantes de Camerata Romeu expulsadas del lugar "como delincuentes peligrosas"
La directora de la reconocida Camerata Romeu, Zenaida Romeu, denunció este jueves a través de las redes sociales que las integrantes de la agrupación fueron desalojadas por la policía de un barrio de Regla donde se encontraban ofreciendo ayuda humanitaria.
Las integrantes de la agrupación femenina habían asistido a una de las zonas más golpeadas por el tornado, donde aprovecharon para entregar víveres y provisiones a las personas que se encontraban en situación más crítica.
"La jefa de gobierno del municipio Regla que nos prohibió continuar con nuestra personal y silenciosa ayuda. Le solicitó a la policía que nos acompañara” fuera de Regla y nos rodearon una docena de ellos impidiéndonos continuar entregando ropa de niño, agua, pan, abrigos, colchas,zapatos, tohallas,detergente, jabones... de nuestro propio pecunio sin carteles, sin prensa, en silencio sin aglomeraciones,respetuosa y organizadamente. No puede admitirse q tantas personas estén impidiendo y frenando un gesto solidario que es humano, altruista, hermoso,benéfico, espontáneo propio de lo mejor del ser humano. En lugar de eso nos conminaron a irnos y nos trataron como delincuentes peligrosas", escribió Zenaida Romeu.
La activista y profesora universitaria, Omara Ruiz Urquiola, señaló a Radio Martí que "el Gobierno quiere capitalizar todas las ayudas que la gente trae espontáneamente, y entonces pone un montón de policías" para controlar la situación.
Funcionarios de la Asamblea Provincial recalcaron este martes que todas las ayudas para los damnificados serán enviadas a los gobiernos de los municipios afectados y serán ellos los encargados de distribuir los materiales entre los residentes.
(Redactado por Jorge P. Martínez, con reporte de Yolanda Huerga)