El expreso político Rafael Puentes Cremé fue golpeado y detenido el lunes en la mañana, cuando salía de la sede de la Unión Patriótica de Cuba, en el Reparto Altamira de la capital santiaguera.
En un audiovisual enviado a nuestra redacción, Puentes Cremé, residente en Guantánamo, denunció que fue interceptado por un hombre vestido de civil que le exigió que lo acompañara.
El activista se negó a cumplir el mandato del sujeto, que dijo pertenecer a la Seguridad del Estado, pero no mostró una identificación que lo acreditara. Al escuchar la negativa del activista a seguirlo, el presunto agente se encolerizó y lo agredió.
"Me agarró por el pulóver y me defendí; empezamos a tener un percance bastante fuerte. Me tiró al piso y me golpeó con saña”, indica Puentes en la grabación.
Según un reporte del diario independiente 14ymedio, luego se presentó en el lugar un carro patrulla de la Policía que condujo a Puentes a un centro hospitalario para revisar sus lesiones, y después lo trasladó de nuevo a la unidad policial conocida como El Palacete.
Allí lo obligaron a firmar un "acta de advertencia" en la que se comprometía a no volver a la ciudad de Santiago de Cuba, y lo amenazaron con iniciarle un proceso penal acusado de "atentado". Al mediodía del lunes, el opositor fue liberado.
Foro