En 2019 fallecieron varios grandes del deporte, héroes de multitudes que dejaron imborrables recuerdos con sus actuaciones tanto dentro como fuera del campo atlético.
He aquí un adiós a aquellos que nos dejaron.
En béisbol, Don Newcombe y Frank Robinson. Ambos miembros del “Salón de La Fama” de Cooperstown, que fueron parte del primer grupo de peloteros afroamericanos llegados después de Jackie Robinson.
Newcombe se convirtió en el primer lanzador afroamericano en ganar 20 juegos y Robinson fue el primer manager.
También se marcharon Tyler Skaggs, el lanzador de Los Angeles Angels, fallecido después de una sobredosis de drogas aún bajo investigación; Bill Buckner, quien su carrera conectó más de 2.700 imparables y se coronó campeón de bateo durante una temporada, y Jim Bouton, ex lanzador de Los Yankees de Nueva York. Más conocido por ser el primer pelotero en exponer los secretos de los vestidores.
En Baloncesto, falleció en 2019 John Havlichek, ganador de ocho títulos mundiales y pieza fundamental del legendario equipo de Los Celtics de Boston.
Otros que se despidieron de las canchas de la NBA fueron los entrenadores Al Bianchi, John MacLeod y Tom Nissalke.
En hockey, los Detroit Red Wings despidieron a Red Kelly y Ted Lindsay.
Kelly actuó en 20 temporadas, ganando ocho Copas Stanley para Detroit y Toronto. Electo miembro del parlamento canadiense.
Lindsay jugó con cuatro campeones de la Copa Stanley en la década de 1950.
El mundo automovilístico le dijo adiós al gigante Niki Lauda, campeón mundial tres veces y la cara del deporte por muchos años. Lo acompañó Junior Johnson, quién comenzó como traficante durante la era de la ley seca y llegó a convertirse en corredor y más tarde en propietario de escudería.
En el fútbol americano de la NFL despedimos a dos pilares del único equipo invicto en la historia de cualquier deporte profesional en EEUU, los Miami Dolphins de 1972: Nick Buoniconti y Bob Kuechenberg.
Boniconti fue el fundador y gran benefactor del centro mundial de investigaciones para la cura de la parálisis.
Bart Starr nos despidió dejando inolvidables recuerdos de cuando era el gran mariscal de los inmortales Green Bay Packers, victoriosos en los primeros dos Super Bowls.
Otros de este deporte que se marcharon fueron las estrellas de Los Raiders de Oakland, Willie Brown, y el receptor Cliff Branch, así como Gino Marchetti, el formidable ala defensiva que se llevó dos títulos con los Baltimore Colts.
Nos dejó también Johnny "Lam" Jones, no solo un excelente futbolista, sino también medalla de oro como miembro del equipo de relevo de 4x100 en las olimpíadas de 1976.
Y hablando de olimpismo, Harrison Dillard, el único corredor en ganar los 100 metros planos y los 110 metros con vallas falleció a los 96 años de edad. Era el campeón olímpico más longevo de los Estados Unidos.
También dejaron de luto al olimpismo Peter Snell, de Nueva Zelandia, ganador de tres medallas de oro, y por último, el cuatro veces campeón olímpico en saltos de esquí, el finlandés Matti Nykanen.
Boxeo perdió al gran Pernell "Sweet Pea" Whitaker, campeón de cuatro divisiones, atropellado fatalmente por un automóvil en Virginia.
La feria del músculo sufrió, además, un “duro golpe” cuando Maxim Dadashev de Rusia y Hugo Santillán de Argentina murieron a causa de lesiones en el ring a solo unos días de diferencia.
El fútbol perdió al astro Gordon Banks, el portero inglés que llegó a ser condecorado con la medalla de “Caballero” por la Reina de Inglaterra.
Banks está considerado por muchos conocedores como el mejor arquero de todos los tiempos.
El tenis despidió al australiano Peter McNamara, quien fuera parte de uno de los mejores equipos de dobles en la década de 1980.
Con estos nombres concluimos la despedida de atletas que dejaron huellas en sus especialidades.