Un grupo de 19 balseros cubanos que se treparon este viernes a un faro frente a los cayos de la Florida, comenzaron a bajar de la instalación de 109 pies, alrededor de las 5:00 P.M. después de haberse resistido a descender desde las primeras horas de la mañana.
Los balseros saltaron de la embarcación rústica en que hicieron su viaje y subieron al Faro American Shoal, construido en 1880, que se levanta a sólo diez pies de profundidad, a unas 6.5 millas al sur del Cayo Sugarloaf.
El suboficial Dyan Ross, portavoz del Séptimo Distrito del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, dijo a Martínoticias que los cubanos están a bordo de un escampavía y que serán las autoridades judiciales quienes determinen si pueden catalogarse como “pies secos o pies mojados”.
Como el faro está emplazado en las aguas frente a los cayos de Florida, no está claro si los cubanos tocaron tierra o si seguían en mar abierto al momento de subir a la torre. La diferencia puede significar su deportación a la isla o su permanencia en Estados Unidos.
La cuenta oficial de Twitter de la Guardia Costera explicaba que el procedimiento habitual establece que los migrantes capturados en el mar son normalmente repatriados a su país de origen".
Y apunta que los cubanos deberán someterse al proceso de evaluación requerido, del cual dependerá su estatus.
Mientras, el abogado Wilfredo Allen, especializado en temas migratorios y con gran experiencia con casos cubanos, asegura que en este caso se trata de "pies secos".