El ídolo espirituano Yuli Gurriel recibió de forma oficial el trofeo Guantes de Oro, premio que reconoce a los mejores peloteros defensivos en cada una de las posiciones en las Grandes Ligas de Béisbol y que entrega Rawlings Gold Gloves (RGG).
Gurriel, quien siempre se desempeñó en Cuba en segunda y tercera bases, jamás jugó en la inicial, hasta que firmó contrato con el equipo de los Astros de Houston por 5 años y la suma de 47.5 millones de dólares.
"Very happy for this award muy contento por este premio", escribió el pelotero en sus redes sociales, donde fue felicitado por muchos de sus colegas.
En el 2016 con los Astros comenzó en tercera base (21 encuentros), en el LF (1) de bateador designado (7), así como en primera base (5).
Ya en la temporada del 2017 jugó en tercera base (21), en segunda (1), designado (3) y se adueñó de la inicial (131). Ese año ganó la Serie Mundial con el Houston ante los Dodgers de Los Angeles.
En 7 temporadas en la MLB, de los 680 partidos que ha jugado con los Astros, se desempeñó en 565 partidos en primera base.
El 2021 fue grande para Yuli. Terminó con un promedio ofensivo de 319, líder de bateo en la Liga Americana, además de ganar su primer Guante de Oro en primera base.
Recientemente en el parque de los Astros, Yuli compartió esa felicidad con su hermano menor, Lourdes Gurriel Jr, quien en la jornada de este martes conectó jonrón y doble en el éxito de Toronto 6-2 ante Boston.
Gurriel es el más longevo inicialista en conseguir el Guante de Oro, desde que en 1957 comenzó a entregarse los premios Guantes de Oro.
En noviembre pasado se dieron a conocer esos premios y en las redes sociales el jugador espirituano había escrito “Gracias a Dios, a mis entrenadores, a mis compañeros de equipo y a mi familia “.
En 7 años en las mayores Yuli batea para un promedio ofensivo de 292, con 746 hits, de ellos 173 dobles, 5 triples, 86 jonrones y 384 carreras impulsadas.
En la Serie del Caribe del 2016 en República Dominicana, los hermanos Gurriel abandonaron la comitiva cubana que intervino en esa justa.
Recientemente fue creada en la ciudad de Miami la Asociación Cubana de Peloteros Profesionales. La meta de esa Asociación es formar un equipo Cuba y que le den la posibilidad de intervenir en los Clásicos Mundiales de Béisbol.
En todo momento Yuli Gurriel apoyó esa idea y se ha mostrado interesado en formar parte de ese elenco en el exilio.