El XVIII Festival del Habano concluyó la madrugada del sábado con una subasta de siete lujosos humidores que recaudó 952.000 dólares para la salud pública de Cuba, durante el festejo del medio siglo de la marca Cohiba, las más exclusiva y demandada de los puros cubanos.
"La tradicional subasta de humidores (cofres), que se celebra anualmente, ha permitido alcanzar la cifra de 865.000 euros (952.500 dólares) por un total de siete piezas de coleccionista, recaudación que será donada íntegramente al sistema cubano de Salud Pública", señaló la compañía cubano-británica Habanos S.A., que organiza el Festival, en un comunicado divulgado por los medios locales.
Habanos S.A., que controla el 70% del negocio en el mundo y vende 27 marcas de puros cubanos en 150 países, informó el lunes que sus ventas fueron de 428 millones de dólares en 2015, un 4% más que el año anterior, pese a los problemas económicos en Europa, su principal mercado, y a las leyes antitabaco.
En la velada, que tuvo como invitados a la cantaora española Estrella Morente, al cantautor uruguayo Jorge Drexler y al pianista y compositor cubano Jesús 'Chucho' Valdés, fue subastado por 320.000 euros (352.000 dólares) el primer humidor de la serie especial "Cohiba 50 aniversario", la gran estrella del Festival, que estuvo dedicado a esa marca.
Según los organizadores del Festival, que atrajo a más de 2.000 amantes de los puros de 60 países.
También se entregaron los tradicionales premios Habano del Año, en cuyas tres categorías fueron ganadores la belga Dominique Gyselinck (Negocios), el italiano Valerio Cornale (Comunicación), y el cubano Manuel Tuero (producción).
En ocasiones anteriores el Festival del Habano ha atraido a numerosas celebridades. El año pasado estuvo la heredera de los Hoteles Hilton y la famosa modelo Naomi Campbell que posaron con los hijos de Fidel Castro.