Pasaron dos semanas sin noticias sobre la suerte del preso político Alberto Valle Pérez desde que en redes sociales circularon los rumores de su muerte.
Este lunes, él propio Valle hizo una llamada desde la cárcel Combinado del Este, en La Habana, para confirmar que luego de un juicio sumario fue golpeado con dureza por los funcionarios de orden interior y estuvo encerrado en celda de castigo tras haber protagonizado una protesta opositora dentro del penal.
A través de una llamada telefónica al periodista Serafín Morán Santiago, Valle Pérez dijo que en la madrugada del 28 de abril recibieron una golpiza por parte de los carceleros.
“Fui brutalmente golpeado en la celda en el Régimen 47 (celdas de castigo) donde muchos (condenados a) cadenas perpetuas que había ahí estuvieron pendientes de mi situación”, expresó Valle.
El también activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) explicó que la causa del castigo corporal fue “por una protesta que hicimos aquí, entre todos los hermanos que estamos aquí, fue una movilización muy fuerte”.
En conversación con la Dama de Blanco Gladys Capote, esposa del también preso político Yosvany Martínez Lemus, la misma confirmó la información y agregó que este lunes pudo conversar con su esposo en la visita familiar programada por el establecimiento penitenciario.
“El problema fue que ellos sacaron al patio del Combinado una sábana y unas proclamas (…) ¡No queremos a los Castros en Cuba!, ¡Abajo los Castros!, ¡Abajo la dictadura castrista! y entonces les cayeron a golpes, los llevaron a la celda de castigo que le llaman la 47”, agregó la mujer.
En la llamada realizada por Valle Pérez, el opositor informó que el 24 de abril fue sometido a un juicio sumario.
“Se me acusó arbitrariamente y (…) una sanción de 4 años por el delito de Desacato, donde nunca hubo nada, siempre fue todo arbitrario, se hizo a puertas cerradas entre la mafia organizada de la dictadura y el departamento de la Seguridad del Estado”, indicó.
Alberto Valle Pérez fue detenido en La Habana y encarcelado el 3 de junio de 2016, junto al activista de UNPACU Hamell Santiago Más Hernández en la Causa 359/16 y acusados del delito de desacato.
Más Hernández falleció el viernes 24 de febrero por un infarto al miocardio, según informaron los carceleros del Combinado del Este a sus familiares.
La señora Gladys Capote dijo a Martí Noticias que en la protesta en el penal participaron y luego fueron golpeados, además de su esposo y Valle Hernández, los activistas y presos políticos Yosvany Sánchez Valenciano e Ismael Reñí Boris.
“Lo tuvieron dos o tres días, solitario ahí. Le dieron golpes esposado”, aseguró Gladys Capote.
Yosvany Martínez Lemus, Yosvany Sánchez Valenciano, Aymara Nieto Muñoz e Ismael Boris Reñí están encarcelados desde el 12 de julio de 2016 bajo la acusación de desorden público. Hasta la fecha, no han recibido sanción de un tribunal por sus protestas callejeras en contra del régimen cubano.
Ante la pregunta de qué daños ha causado la prisión de su esposo para la familia, Capote, Gladys respondió: “Lo que me causa es sentimiento, por la dictadura castrista esta. Porque aquí uno no puede expresar la verdad. Él está ahí por expresar la verdad y por pensar diferente a la dictadura”.
“Estoy loca porque se acabe esta dictadura castrista que estamos viviendo aquí”, concluyó.
Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas