El cuerpo del cubano Miguel Ramos Castellanos, de 60 años de edad, fue encontrado sin vida en los escombros del hotel Arrecife, en Tarqui, Ecuador, donde se hospedaba, informa este miércoles la web Habana Linda, que cita a un rescatista mexicano entrevistado por el canal de televisión Gama TV.
El nombre aparece en la lista actualizada de personas fallecidas en cada una de las provincias afectadas por el terremoto, con el número 111. La actualización más reciente es de este martes, 19 de abril, a las 20:30 hora local.
La nota publicada en Habana Linda indica que se trata de un médico "que no se encontraba de misión en Ecuador, donde estaba por sus propios medios", y que al parecer era residente en la provincia de Matanzas.
El texto añade que uno de los coordinadores de la Alianza Nacional Cubana en Ecuador informó que se está tramitando que el cadáver de Castellanos sea enviado a Cuba.
La Alianza está ofreciendo información sobre la situación de los cubanos establecidos en ese país en su página de Facebook.
El lunes, la organización informó que la médica cubana Yanelis Fernández Fernández y su esposo, Tomás Tomás, residentes en Pedernales, están ingresados en un hospital de la zona, porque resultaron lesionados cuando se desplomó el edificio en el que vivían.
"Están en un hospital, Yanelys fue operada... intento comunicarme luego con ellos y pondré la información en el grupo", dijo Lázaro J. Ramos Alfonso, miembro de la Alianza.
Por otra parte, el diario El Telégrafo, de Guayaquil, informó este miércoles que los tres médicos cubanos que murieron durante el terremoto, y cuyos cuerpos fueron encontrados el lunes bajo los escombros del poblado de Pedernales, serían trasladados a Cuba.
La Cancillería ecuatoriana dijo que la repatriación de los cuerpos se efectuaría cuando se cumpla con todos los trámites legales y forenses necesarios del caso.
Los médicos Bárbara Caridad Cruz Ruiz, Leonardo Ortiz Estrada y Eric Omar Pérez de Alejo Quesada pertenecían a la Brigada Médica Cubana que trabaja en el Ecuador.