El director nacional de béisbol de Cuba Heriberto Suárez dijo durante la visita del presidente de EEUU, Barack Obama a Cuba, que "todo está sobre la mesa", acerca de permitir que los peloteros cubanos que abandonaron la isla representen al país durante eventos internacionales como el Clásico Mundial de Béisbol.
Una nota publicada este sábado por el periodista de FOX Sports JP Morosi señala que esta disposición necesitaría ser parte de un nuevo acuerdo entre los gobiernos de Cuba y EEUU, así como de las Grandes Ligas y de la Asociación de Jugadores de MLB.
El comisionado de Grandes Ligas Rob Manfred indicó esta semana que un nuevo acuerdo sobre los peloteros cubanos "muy probablemente" esté listo en el contexto de un próximo acuerdo colectivo, en el que las primeras discusiones están teniendo lugar entre MLB y la MLBPA.
El periodista de Sports.Yahoo.com Mark Townsend estima que ningún acuerdo es inminente y que esto sería sólo el primer paso de un largo proceso. No obstante, agrega que es sin dudas un paso importante que cuenta con el respaldo del comisionado Manfred que quiere concluir lo antes posible cualquier negociación relacionada con los peloteros cubanos.
"Nuestro punto de vista sobre el Clásico Mundial es que debe ser un evento competitivo entre países y federaciones", dijo Manfred. "Hay un conjunto de reglas que establecen que pelotero puede jugar y para quién. Las federaciones deben hacer lo que esté a su alcance para presentar los mejores equipos" para que el evento tenga la máxima calidad.
Un acuerdo como este permitiría que peloteros cubanos de la talla de José Abreu, Yasiel Puig, Yoenis Céspedes, José Fernández y Aroldis Chapman vistan el uniforme del equipo Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol 2017.
Recientemente la agencia AFP le hizo la siguiente pregunta preguntó a Suárez:
¿Cómo abordan esta reintegración y la preparación para el Clásico Mundial de Béisbol 2017?
_ Nos vamos a preparar para el Clásico. Tendremos que hacer algunas modificaciones en la Serie Nacional cubana, y se está esperando que las ligas invernales autoricen a los peloteros cubanos a participar el año que viene. Queremos participar en las ligas invernales con Venezuela, México, República Dominicana y Puerto Rico. Actualmente hay peloteros cubanos compitiendo, pero que no están por la Federación Cubana de Béisbol. Hay que sentarse, buscar reglamentos y estatutos”.