Como cada 17 de abril, este martes, cuando se cumplen 57 años del desembarco en Bahía de Cochinos de la Brigada de Asalto 2506, se realizó un acto en el Monumento de esa agrupación en la Pequeña Habana de Miami.
Ademá del tradicional pase de lista en honor a los caídos, varias personalidades de la comunidad exiliada cubana hicieron uso de la palabra a los pies del monumento, ubicado en la Avenida 13 y la Calle 8 del suroeste de Miami.
Ese día, hace ya 57 años, un grupo de 1.500 cubanos, entrenados y armados por la administración estadounidense desembarcaron por varios puntos al sur de la provincia de Matanzas, cerca de la Ciénaga de Zapata.
Dos días antes, el 15 de abril, aviones de la Fuerza Aérea de Liberación, integrantes de la Brigada 2506, bombardearon los aeropuertos de Santiago de Cuba, Ciudad Libertad, Isla de Pinos y la base aérea de San Antonio de los Baños. El entonces presidente de EEUU, John F. Kennedy ordenó ese mismo día suspender los otros ataques aéreos planificados para ese mismo día y el domingo 16.
Durante tres días se enfrentaron a una fuerza superior de 60.000 soldados del ejército, armados con artillería pesada, tanques y aviones de combate. Pasaron a la historia los combates de la Rotonda, San Blas, Palpite o Soplillar.
El 19 en la tarde, ya sin municiones para seguir combatiendo, y sin apoyo logístico en el teatro de la guerra, los combatientes de la Brigada de Asalto 2506 tuvieron que abandonar la lucha.
Además de este acto de recordación a los caídos durante los combates, se realizan otros eventos en la ciudad y el condado de Miami-Dade. En ocasiones, en el aeropuerto de Tamiami-Kendall, donde hay una réplica de un avión similar al utilizado en los combates aéreros.
Funcionarios del gobierno municipal se encontraban entre los asistentes al acto en la Pequeña Habana.
“Hemos contribuido a este acto como siempre lo ha hecho y hará la Ciudad de Miami”, dijo en una breve intervención el coronel (r) Emilio Gonzalez, administrador del municipio y ex funcionario del Consejo de Seguridad Nacionnal durante la administración de George W. Bush.
Los comisionados Manolo Reyes, Joe Carollo y Willy Gort también participaron en la ceremonia de homenaje a la Brigada 2506.
A reglon seguido, en la Casa de la Brigada 2506, también en la Pequeña Habana y a pocas cuadras del monumento; se realizo una misa por el alma de los poco mas de un centenar de combatientes caídos en la gesta hace 57 años.
“Una ceremonia que siempre hemos hecho y haremos hasta que Dios permita”, dijo el sacerdote Ernesto Fernández Travieso quien ofició el servicio religioso.