Residentes de la localidad de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila, calificaron de "deplorables" las condiciones existentes en el hospital provincial Roberto Rodríguez, único en el territorio.
Dairis González Ravelo, que desde el domingo tiene a su hija de un año aquejada de neumonía ingresada en ese centro hospitalario, dijo a Radio Televisión Martí que en la sala que les tocó "no hay luz en el techo, y el piso estaba sucio porque supuestamente el fin de semana no se limpia".
La mujer explicó que en lugar de una cuna, requerida en el caso de una niña de un año de edad, les dieron una camilla. Tampoco hay asientos, ni sábanas, agregó.
Pero así y todo, la situación de su hija no es la más crítica: "Hay niños durmiendo en el pasillo, en el comedor, en el recibidor de visitas...", señaló González Ravelo.
Serios problemas higiénicos y de corrupción existen en el lugar, reportó el periodista independiente Oscar Ayala Muñoz, director de la Agencia de Prensa Libre Oriental.
"Ahí hay filtraciones, a los baños no se puede entrar, y medicamento en el hospital casi no hay ninguno. Casi toda la medicina que circula en Morón en el mercado negro sale del hospital", afirmó.
González Ravelo denunció que varios menores afectados con virus epidemiológicos no están siendo aislados del resto de los pacientes. Una paciente menor con varicela y varios con dengue comparten el mismo espacio.
La ciudad de Morón tiene una población de 64 mil habitantes. El hospital atiende también a residentes de toda la zona norte del territorio avileño.