Enlaces de accesibilidad

HRW: China no desea una investigación seria de la limpieza étnica en Birmania


Aung San Suu Kyi (c), líder de facto de Birmania, país también conocido como Myanmar.
Aung San Suu Kyi (c), líder de facto de Birmania, país también conocido como Myanmar.

La organización Human Rights Watch, HRW, aplaudió la decisión de los países miembros de Naciones Unidas de rechazar los intentos de China de reducir drásticamente el presupuesto disponible para la investigación de la limpieza étnica llevada a cabo por el gobierno de Birmania contra la minoría musulmana rohinyá.

Esto garantiza que una nueva entidad de la ONU tendrá los fondos necesarios para investigar y acumular evidencias que podrán ser utilizadas en un juicio de índole criminal en el futuro, indicó HRW.

Después de sesiones maratónicas, en las cuales China quería reducir el presupuesto por la mitad, el comité de presupuesto de la Asamblea General aprobó un monto de $28 millones de dólares para investigar los presuntos crímenes de lesa humanidad perpetrados por el gobierno militar de Birmania en el estado de Rakhine.

La iniciativa de obtener los fondos necesarios para la investigación fue impulsada por la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Suiza y, en representación de la Organización de Cooperación Islámica, Kuwait.

Human Rights Watch comentó que China y Rusia parecen querer debilitar el sistema de derechos humanos de la ONU.

XS
SM
MD
LG