El Secretario General de la Conferencia de Obispos Católicos de Panamá, monseñor Manuel Ochogavía Barahona, y el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Panamá, José Ignacio Uría Ashley Mc Clean, se reunieron el lunes con altos funcionarios del gobierno para buscar una salida a la situación de los casi 600 migrantes cubanos que permanecen en Panamá.
En el encuentro participaron el Ministro de Seguridad, los Directores de Inmigración y del Servicio Nacional de Protección Civil, y el Comisionado de la Policía para asuntos migratorios, según informó el diácono Víctor Berrío, Director de Cáritas Católica de Panamá, al reportero de TV Martí Ricardo Quintana.
Berrío, quien participó en la reunión, dijo que las autoridades se comprometieron a liberar a unos 17 cubanos que fueron arrestados el domingo cuando intentaban reingresar al país desde Costa Rica y afirmó que, en lo que se refiere a los migrantes cubanos, “no se producirán más arrestos”.
"Ninguno quiere regresar a Cuba"
Según el diario La Prensa de Panamá, el presidente Juan Carlos Varela dijo que muy pronto se va a tener una reunión en Boquete con el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y los estamentos de seguridad de los dos países, para analizar el tema del flujo migratorio.
Berrío dijo que la Pastoral Social Cáritas Católica tiene habilitados en Ciudad Panamá cuatro albergues donde atienden a unos 400 migrantes cubanos.
El diácomo señaló que en Puerto Obaldía, poblado fronterizo con Colombia, hay unos 160 cubanos que tarde o temprano terminarán en la ciudad capital.
La mayoría de estos cubanos, que han hecho el viaje hasta Panamá a través de las selvas, han salido de Cuba recientemente con destino hacia Estados Unidos.
“Yo diría que un 10 por ciento de ellos llevan tres o cuatro años fuera de Cuba, viviendo en Venezuela o Ecuador, pero ninguno ha expresado intención de regresar a Cuba”, subrayó.