Puede afirmarse que en el presente siglo y en el lado del mundo en que vivimos, no existe actividad social que no esté permeada por la presencia de las mujeres. Y de ellas se desprende, al igual que de la impronta de los hombres, virtudes y defectos.
El feminismo se enfoca en acortar tanto la brecha de la diferencia hasta que desaparezca. Pero han pasado los siglos y el avance no satisface. Y la historia muestra avances y retrocesos, por fortuna, más de lo primero que de lo segundo.
La escritora y feminista Ileana Fuentes hace un análisis del tema en este programa En Profundidad. Se trata de una disección a la medida del tema.
Fuentes recuerda: “Decía Magdalena Peña Redonda, que fue una oficial del Ejército Libertador en Cuba en el año 1903 o 1904, que el primer feminista de Cuba había sido Leonardo Wood el interventor norteamericano, o sea, que no solamente se le dice feminista a una mujer”.
El tema no puede ser abordado solo en marzo, nada más que el día 8, y luego relegarlo al pasar la efemérides.
La presencia femenina está, pero el reflejo no coincide con el volumen. Así lo explica Fuentes.
“La población femenina del mundo es el 51 por ciento, hay más mujeres en el mundo que hombres, por lo tanto, yo como feminista estoy a favor de las cuotas, porque eso querría decir que ipso facto el 51 por ciento de todos los puestos de todas las gerencias, de todas las administraciones, de todos los políticos, tendrían que ser por esa cuota, mujeres”.