El gobierno cubano impidió la salida del país este domingo a varios opositores pacíficos y un periodista independiente invitados a eventos en Panamá y Colombia.
La sindicalista independiente María Elena Mir Marrero fue detenida al intentar llegar al Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, donde tomaría un vuelo a Panamá. Mir Marrero denunció a Radio Martí lo sucedido.
"El sábado en horas de la noche se presentó el mayor Alejandro en mi vivienda, me retiró el carnet de identidad y me condujo a la PNR de Guanabo", denunció la sindicalista.
La Seguridad del Estado le advirtió que no la dejarían viajar a Panamá, y que su movilidad quedaría restringida a La Habana, " y según él, sumamente controlada, para que tenga cuidado en los pasos que vaya a dar", agregó Mir Marrero.
"El domingo por la mañana salgo de mi casa sin equipaje y sin nada, cojo un auto, y camino al aeropuerto (...) me intercepta una patrulla, me detienen, me bajan del carro y me conducen directamente a la PNR de El Cotorro", donde permaneció detenida arbitrariamente hasta después de las 4:00 de la tarde, explicó la sindicalista.
Otros activistas, miembros de la Mesa de Unidad Democrática (MUAD), como Alberto de la Nuez, Fernando Palacios, Énix Berrio y Boris González Arenas, tampoco pudieron viajar al evento en Panamá.
El opositor Abdel Legrá Pacheco y el periodista independiente Jorge Amado fueron notificados este domingo, de igual forma, de que no podrían tomar un vuelo hacia Colombia.
Berrio dijo a Radio Martí que la policía política cubana impidió que la mayor parte de la delegación con destino a Panamá pudiera salir.
(Reportes de Ivette Pacheco y Yolanda Huerga para Radio Martí)