El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) documentó al menos 373 acciones represivas contra activistas y periodistas independientes en febrero en la isla.
El informe de la organización no gubernamental, con sede en Madrid, España, señala que 120 de los incidentes fueron arrestos arbitrarios, incluyendo 16 “con uso grave de violencia”.
Añade el documento que mantener bajo cerco policial las residencias de activistas volvió a ser la matriz represiva predominante, con 98 casos.
“El Gobierno mantiene el clima represivo en contra de la oposición pacífica y de los miembros de la sociedad civil. Se han destacado, además de las detenciones arbitrarias, amenazas, hostigamientos, multas, agresiones, allanamientos de morada y citaciones”, confirmó en entrevista con Radio Televisión Martí, el director de Estrategia de la organización, Yaxis Cires.
“Hemos documentado cuatro actos de repudio, uno de ellos de especial trascendencia, porque habían menores de edad en el interior del lugar donde se realizó”.
Se trata del acto de repudio que hicieran contra la familia de Anyell Valdés Cruz, un grupo de simpatizantes del régimen convocados por la Seguridad del Estado.
Según los datos recopilados en Cuba por la red de activistas del Observatorio, las provincias con mayor índice de represión fueron La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas y Villa Clara.
La recopilación del OCDH resalta que continúa la persecución brutal contra el líder opositor José Daniel Ferrer, quien fue víctima de varios incidentes. “En uno de ellos, la policía allanó su casa, sede de la Unión Patriótica de Cuba, y desarticuló su red de ayuda alimentaria a personas en grave situación socioeconómica”.
Apunta el informe que, entre muchos otros hechos graves, el activista LGBTI Raúl Soublett, fundador de la Alianza Afrocubana, se autolesionó durante un interrogatorio en el que fue amenazado por ser pareja de un periodista independiente.
“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que exija al gobierno cubano que cese la represión y que tome las medidas que el país necesita, que son medidas para resolver los problemas de los cubanos que están viviendo en el hambre la miseria y la falta de medicamentos”, concluyó Cires.