A continuación, un editorial que refleja la opinión del gobierno de Estados Unidos:
El secretario de Estado, Antony Blinken, publicó recientemente el Informe sobre la Trata de Personas 2024 del Departamento de Estado, que examina los esfuerzos de los gobiernos para combatir la trata de personas mediante el enjuiciamiento de los traficantes, la protección de las víctimas y la prevención.
En todo el mundo, se estima que 27 millones de personas son explotadas para el trabajo, los servicios y el sexo comercial. A través de la fuerza, el fraude y la coerción, se les obliga a trabajar en los campos y en las fábricas, en los restaurantes y en las residencias. Los traficantes se aprovechan de algunas de las personas más marginadas y vulnerables del mundo, y se benefician de su difícil situación.
Un tema del informe de este año examina los desafíos asociados con la tecnología digital y cómo ha creado nuevas oportunidades para que los traficantes exploten a las personas con fines de lucro, dijo Cindy Dyer, embajadora Especial para Monitorear y Combatir la Trata de Personas.
El informe de este año también destaca la intersección entre el matrimonio forzado y la trata de personas y el trabajo forzoso en el programa de exportación de mano de obra de Cuba. "También destacamos temas clave de trata de personas en el Hemisferio Occidental", dijo la embajadora Dyer.
"La migración irregular sin precedentes afecta a muchos países del hemisferio occidental, incluido Estados Unidos. Alentamos a los gobiernos a prevenir la trata y dar prioridad a la detección entre los migrantes, que a menudo asumen deudas para pagar a los traficantes de migrantes y luego son vulnerables a la trata cuando no pueden devolver el dinero", dijo.
Desafortunadamente, algunos gobiernos son parte del problema de la trata, agregó la embajadora Dyer:
"Este año, el secretario de Estado determinó que 13 países exhibían una política o patrón de trata. Bielorrusia volvió a unirse a esta lista y Sudán se incorporó recientemente a la lista, mientras que otros gobiernos, incluidos Cuba, la República Popular China y Rusia, permanecieron en la lista de años anteriores".
Otra tendencia preocupante destacada en el informe es el reclutamiento coercitivo o fraudulento de combatientes para la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia. Según los informes, las autoridades rusas, los intermediarios, las empresas militares privadas o las fuerzas afiliadas a Rusia utilizaron la coerción, el engaño y, en algunos casos, la fuerza en el reclutamiento de ciudadanos extranjeros.
En una nota más positiva, el total de enjuiciamientos y condenas de traficantes aumentó en general, y la identificación de víctimas alcanzó el nivel más alto de la historia, dijo la embajadora Dyer.
"Por tercer año consecutivo, hubo un progreso notable en la lucha contra la trata laboral, con condenas por trata laboral e identificaciones de víctimas, que crecieron sustancialmente desde el año pasado hasta alcanzar sus niveles más altos de la historia", precisó.
Estados Unidos se enorgullece de trabajar junto a sus socios en el país y en el extranjero para proteger a los vulnerables y evitar que más personas sean absorbidas por el submundo de la trata de personas.