El número de cubanos que han emigrado a Estados Unidos en los últimos meses se ha disparado, coincidiendo con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países anunciado en diciembre de 2014, según datos publicados este miércoles por el Centro Pew.
Durante los nueve primeros meses del año fiscal 2015 (de octubre de 2014 a junio de 2015) entraron a Estados Unidos 27.296 cubanos, de acuerdo con cifras facilitadas al Centro Pew por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Esta cifra supone un incremento del 78% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando entraron a Estados Unidos 15.341 cubanos, y está muy por encima del total de entradas registradas para el conjunto del año 2013, 2012 y 2011.
En el conjunto del año fiscal 2011, por ejemplo, entraron en territorio estadounidense un total de 7.759 cubanos, una cuarta parte de los registrados en sólo nueve meses de 2015.
El gran aumento en el número de cubanos que abandonaron la isla para llegar a Estados Unidos se produjo en los meses inmediatamente posteriores al anuncio del restablecimiento de relaciones, es decir, entre enero y marzo de 2015.
Sólo en esos tres meses, llegaron 9.371 cubanos a Estados Unidos, más del doble de los 4.296 que lo hicieron en los tres primeros meses de 2014.
La mayor parte de los cubanos que se marcharon a Estados Unidos, dos tercios, entraron al país por Texas a través de México, lo que supone un aumento del 66% de entradas por este sector en relación al ejercicio anterior.
Sin embargo, el mayor incremento en porcentaje se produjo en Miami, donde la cifra de entradas de cubanos pasó de 2.992 en los nueve primeros meses del año fiscal 2014 a 7.167 en el presente ejercicio, es decir, un incremento superior al 100%.
También accedieron cubanos a Estados Unidos a través de los sectores de San Diego (California) y Tucson (Arizona).
De acuerdo con la Ley de Ajuste Cubano de 1966, los cubanos que emigran a Estados Unidos reciben un trato especial, bajo el que se les permiten muchas más facilidades que a los inmigrantes de otras nacionalidades y al cabo de un año de residencia en el país se les permite solicitar la residencia permanente.
Sin embargo, no todos los cubanos que desearon entrar a Estados Unidos lo lograron, y la Guardia Costera estadounidense aprehendió a 2.927 de ellos en el año fiscal 2015 que trataban de llegar al país por mar, por lo que fueron retornados a Cuba o enviados a terceros países si alegaron que en la isla caribeña se les perseguía.
Actualmente, se calcula que dos millones de personas de ascendencia cubana viven en Estados Unidos.