Once migrantes cubanos interceptados en aguas de Caimán Brac el viernes, después de pasar seis días en el mar, se encontraban este lunes bajo custodia de Inmigración. Otros fueron detenidos en el Golfo de Urabá, Colombia, dijeron las autoridades.
El grupo incluye nueve hombres y dos mujeres. Dos de los migrantes habían desembarcado en las islas en ocasiones anteriores, según reportó Cayman News Service.
Viajaban en un bote rústico que fue avistado alrededor de las 10 de la mañana del 28 de septiembre e interceptado por oficiales de Aduanas e Inmigración, quienes determinaron que la embarcación era un peligro para los migrantes, señaló la agencia de noticias.
Por razones de seguridad, el barco y sus ocupantes fueron remolcados a la orilla, donde el bote se hundió.
Las autoridades dijeron que los migrantes cubanos parecían estar en buen estado de salud, pero que serían revisados por los médicos locales antes de ser procesados por los oficiales de Inmigración.
Los migrantes serían luego trasladados a Gran Caimán.
Varios cubanos en grupo interceptado en Urabá
La Armada Nacional de Colombia rescató el sábado a 17 migrantes prevenientes de Cuba, Angola y Etiopía a bordo de una motonave que habría zarpado desde un puerto ilegal en el Golfo de Urabá.
El grupo viajaba con destino a Centroamérica, informó en un comunicado la Armada colombiana.
Los sujetos que controlaban la motonave huyeron en medio de la selva. No hubo arrestos.
Los 17 migrantes fueron conducidos por los Guardacostas a las instalaciones de la Estación de Policía de Sapzurro, en Chocó, donde recibieron alimentación y atención médica. Posteriormente fueron puestos a disposición de Migración Colombia.
En lo que va de año, la Armada Nacional ha rescatado 582 migrantes en 22 operaciones en contra del delito del tráfico de personas, arrestando a 38 sujetos e inmovilizado 14 embarcaciones en el Urabá, dijo la institución en un comunicado.