El pasado miércoles, el occidente de Cuba fue azotado por intensas lluvias que dejaron varias áreas de la capital cubana bajo el agua, incluyendo calles emblemáticas del reconocido barrio del Vedado y Centro Habana.
Yamile Bargés, activista residente en 3ra y Paseo, cerca del Hotel Cohíba, en el Vedado, relató que durante ese día no pudo acceder a su vivienda debido al elevado nivel del agua.
“Fueron como dos horas sin parar de llover. Ayer salí y, cuando fui a entrar a la casa, no podía entrar, estaba la calle inundada, las aceras…”, comentó la activista.
Según Bargés, la raíz del problema se encuentra en el deficiente mantenimiento del sistema de alcantarillado.
“El Malecón no tenía oleaje ni nada, no fue que penetró el mar ni nada. Esa lluvia, claro, al no tener salida por las tupiciones de los caños…”, agregó Bargés, esta es una preocupación expresada por varios residentes afectados por las inundaciones.
“Ayer saqué al perro como a las siete y media y ya el agua había bajado completa”, afirmó la señora.
Las redes sociales también se inundaron con testimonios de la magnitud de las lluvias.
Eduardo Díaz Delgado publicó en su Facebook un video en el que varias personas empujaban un auto negro atrapado en la inundación, con el agua alcanzando la mitad de las puertas.
El texto acompañante denunciaba las fuertes inundaciones como consecuencia de las intensas lluvias y del inadecuado sistema de alcantarillado en la zona de Marina y San Lázaro, en Centro Habana.
Esteban, residente en esa área, confirmó a Martí Noticias que para la noche del miércoles ya no había inundaciones en el lugar.
Las declaraciones de residentes y activistas señalan una preocupación común sobre la infraestructura de alcantarillado y la necesidad de una atención más rigurosa por parte de las autoridades para prevenir futuras inundaciones en estas zonas vulnerables de la capital.
El opositor Silverio Portal Contreras, conocido por denunciar la situación de los vertederos de basura en la capital cubana, también se pronunció sobre las inundaciones del miércoles, expresando su preocupación por la situación.
“En el momento que hubo este aguacero a esta hora de la tarde, yo me encontraba caminando por La Habana. Era desastroso (…) ver todo tipo de desechos por esa agua, por todas las calles; las viviendas empapadas, donde van pasando los días, van a existir los derrumbes, el asco inmenso de ir arrastrando toda esa agua. Eso es enfermedad, la cantidad de personas aspirando ese desecho en las calles diariamente, hasta los niños”, lamentó el opositor y exprisionero político.
La misma situación meteorológica se está dando en el Sur de la Florida donde se reportan serias inundaciones en Miami-Dade y Broward.
El Servicio Meteorológico de los Estados Unidos emitió un aviso de inundaciones repentinas y numerosas zonas registraron enormes acumulados de agua.
Foro