El senador republicano por Texas Rafael Edward “Ted” Cruz ganó las elecciones primarias de su partido en el estado de Iowa, las primeras que se realizan en la larga carrera a la Casa Blanca. Ted, el hijo del matancero Rafael Bienvenido Cruz, logró el 28 por ciento de los votos, seguido del Donald Trump con el 24 % y Marco Rubio, el otro cubanoamericano en la contienda, en tercer lugar al lograr un 23 por ciento.
La contienda parecía ser entre tres candidatos, los dos senadores de origen cubano y el multimillonario de New York. Pero fue el senador de Texas quien dominó todos los condados del estado, al tiempo que Marco Rubio se ubicó en segundo luga en dos condados, Black Hawk y Bremer, superando a Donal Trump.
Por votos, Cruz logro 43,550, mientras que Trump sumaba a su favor 38,358 y Rubio 36,065. El ex gobernador de la Florida, Jeb Bush, se ubicó en el 6 lugar con un poco más de 5 mil votos. En cuarto lugar estuvo el doctor Ben Carson con un 9.3 por ciento de votos, seguido del senador Rand Paul y Bush.
En Des Moines, la capital de Iowa, Marco Rubio destacó el apoyo de los residentes de ese estado, quienes confiaron en su plan. Donal Trump felicitó a Cruz por la victoria y dijo estar contento con el resultado.
La próxima batalla en las urnas tendrá lugar en New Hampshire, el martes 9 de febrero. La misma noche del lunes, el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee renunció a la contienda.
Contienda demócrata con un empate virtual
Para la ex senadora, ex secretaria de Estado y ex Primera Dama, Hillary Clinton fue una contienda difícil la primaria demócrata en Iowa. Con el 95 por ciento de los votos contabilizada Clinton tenía a su favor 665 votos para un 49.8 por ciento.
En el 2008 ella se ubicó en tercer lugar, detrás de Barack Obama y John Edwards.
La esposa del expresidente Bill Clinton, comenzó la noche con una ventaja de casi diez por ciento, pero mientras iban contando votos en las asambleas electorales, la distancia se recortaba, dejando la diferencia en dos puntos.
Su rival, el senador por Vermont, Bernie Sanders obtuvo 661 votos para un 49.6 por ciento de los votos, y el otro candidato demócrata, Marton O’Malley, con menos de un por ciento de los votos, por lo que esa misma noche renunció a la campaña.
Los tres votos de ventaja le permitieron tener 22 delegados a la convención nacional demócratas, mientras que Sanders lleva 21.
En Iowa, Nevada y Wyoming se realizan las elecciones partidistas demócratas mediante la asamblea partidista o caucus.