El jefe de la diplomacia estadounidense John Kerry aseguró en el discurso en la ceremonia de reapertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba que "lo mejor para servir al pueblo cubano sería una auténtica democracia".
Al momento de su llegada a la sede diplomática, el Quinteto de Metales del Ejército de Estados Unidos interpretó un mambo y luego varios himnos estadounidenses y tonadas del repertorio nacional cubano.
El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry afirmó sentirse "en casa" en la embajada estadounidense en La Habana, que fue inaugurada formalmente en la mañana del viernes en "una jornada para dejar a un lado viejas barreras y explorar nuevas posibilidades".
"No hay nada que temer, ya que serán muchos los beneficios de los que gozaremos cuando permitamos a nuestros ciudadanos conocerse mejor, visitarse con más frecuencia, realizar negocios de forma habitual, intercambiar ideas y aprender los unos de los otros", dijo en un fragmento en español durante su discurso en la ceremonia oficial de apertura de la embajada.
El secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo en su discurso: "Estamos convencidos de que lo mejor para servir al pueblo cubano sería una auténtica democracia, donde la gente es libre de elegir sus líderes, expresar sus ideas (y) profesar su fe".
"Corresponde a los cubanos forjar el futuro de Cuba", aseguró el Secretario de Estado, quien aterrizó a las 8:55 a.m. en la pista del Aeropuerto Internacional José Martí.
Kerry, que fue recibido por el encargado de negocios interino Jeffrey DeLaurentis y la subdirectora de protocolo de la cancillería cubana, Margarita González, presidió la ceremonia de izado de la bandera de Estados Unidos en la sede diplomática, frente al Malecón habanero.
"Habrá contratiempos en el camino, pero esto es un comienzo", dijo Kerry, según la agencia AP, a los periodistas en el avión que lo trasladó a La Habana desde la Base Andrews, cerca de Washington.
Numerosas personas se concentraron en los alrededores de la embajada, detrás de barreras de seguridad, muchas de ellas portando banderitas de ambos países.
Una pancarta presenta dos manos estrechadas con las respectivas banderas y agradece (en inglés) al presidente Obama por su apoyo al pueblo cubano.
Entre los invitados a la ceremonia en la embajada destacan las personalidades que han apoyado el acercamiento entre ambos países.
Entre los que Martí Noticias pudo identificar se encuentran el secretario de Comercio del presidente George W. Bush, Carlos Gutiérrez; el empresario y propietario de la revista On Cuba Hugo Cancio; el empresario de Miami Ariel Pereda, distribuidor de productos alimentarios en Cuba; y el primer jefe de misión de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Wayne Smith.
El diario Granma recordó hoy que esta no es la primera visita a Cuba de Kerry, quien estuvo en la isla en el año 2000, cuando era senador y aspirante a la candidatura presidencial demócrata.