El Almirante, Craig Faller, Jefe del Comando Sur de Estados Unidos, testificó este jueves ante el Comité de Servicios Armados del Senado sobre la solicitud de autorización de defensa de 2021 y el programa de defensa para los próximos años.
Durante su discurso, el Almirante mencionó la crisis por la que atraviesa Venezuela y enumeró los actores que a su juicio colaboran con esta situación.
"Mientras Rusia, Cuba y China apoyan esta dictadura ilegítima de Maduro, las democracias del mundo buscan una forma de conseguirle al pueblo venezolano lo que se merece, una Venezuela libre y próspera" señaló.
"La única manera de atacar este círculo vicioso es trabajar en equipo. Nuestros aliados están dispuestos a ayudarnos, pero nosotros debemos estar enfocados, presentes con asistencia militar constante", añadió.
Faller también hizo referencia a la crisis humanitaria que enfrenta América Latina debido al éxodo masivo migratorio que ha generado el régimen de Maduro. "Cinco millones de personas han tenido que viajar a Colombia, Ecuador, Argentina, Perú, Brasil, Chile, entre otros".
El Almirante recalcó la difícil situación por la que pasan estos países para proveerles a los ciudadanos venezolanos asistencia social, salud, empleo, trabajo y documentación legal, debido a la posición en la que estos mismos se encuentran.
"Colombia gastó 2.5 mil millones, una parte significativa de su producto interno bruto (PIB) en los últimos dos años para apoyar a los migrantes", indicó Faller.
Faller subrayó la importancia de proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y mencionó los programas de entrenamiento militar que se están realizando no solo en tierra, sino en aire y mar.