JetBlue fue la primera aerolínea estadounidense en hacer un vuelo comercial a Cuba en 55 años, cuando ese vuelo despegó en agosto de 2016 hubo mucha emoción y expectativas entre aerolíneas, líneas de cruceros y operadores de transbordadores sobre la posibilidad de realizar el gran negocio con la isla, pero el problema ha sido la realidad, los viajeros no reservan tantos viajes a la isla como se esperaba.
En diciembre, American Airlines redujo la capacidad de sus vuelos a Cuba. Ahora, JetBlue está haciendo un movimiento similar. A partir del 3 de mayo, está programando aviones más pequeños para todas sus rutas cubanas.
JetBlue mantiene las mismas rutas, pero reduce espectacularmente la capacidad de las mismas, informa el sitio TPG.
Hasta el 2 de mayo, JetBlue tenía el Airbus A321 de 200 plazas programado para sus rutas de Nueva York, Orlando y Fort Lauderdale a La Habana. Las tres rutas de JetBlue verán una reducción en el Airbus A320 con capacidad ahora de 150 asientos.
Mientras tanto, los vuelos a Santa Clara, Camagüey y Holguín se están reduciendo de 150 asientos a 100 asientos.
De modo que entre las seis rutas JetBlue tiene ahora 300 asientos menos volando por día a Cuba.
El momento es particularmente interesante, ya que el cambio entrará en vigor cerca del comienzo de la temporada de viajes de verano. Parece que la demanda de vuelos JetBlue a Cuba es tan débil que la empresa transportista no cree que el período máximo de viaje haga una suficiente diferencia.
Si Ud. ya tiene un vuelo JetBlue a Cuba reservado para después del 2 de mayo, sería una buena idea revisar su reserva y las selecciones de asientos.
Así, parece que las aerolíneas compulsados por la propaganda del gran negocio que tendrían con el país comunista, sobreestimaron la popularidad de los viajes a Cuba entre turistas estadounidenses y los mismos cubanoamericanos.
JetBlue es la segunda aerolínea que reduce la capacidad de los vuelos a Cuba, y probablemente no será la última. Con tantos asientos vacíos en estos vuelos, lo raro es que las tarifas aéreas a Cuba hayan permanecido baratas.