El Tribunal Provincial de La Habana celebrará el 12 de agosto el juicio contra la joven activista Sulmira Martínez Pérez, encarcelada desde el 10 de enero de 2023 por instar a los cubanos a protestar en las calles contra el régimen castrista y repetir el estallido de julio del 2021.
“Es en el tribunal de Santa Catalina porque en la Audiencia [la sede del Tribunal Provincial] parece que no la van a juzgar. La abogada no ha ido a la prisión todavía a entrevistarse con ella”, dijo a Martí Noticias, Norma Pérez, la madre de la joven influencer conocida en redes sociales como "Salem".
La Fiscalía solicita para la joven de 22 años, nueve años de privación de libertad por delito contra el orden constitucional y dos, por desacato y como sanción conjunta y única, 10 años de prisión.
“En el caso de Sulmira, no se tipifica este ‘delito contra el orden constitucional’, porque este es un delito que lo que estaría protegiendo es el normal funcionamiento de las instituciones del Estado y la supremacía de la Constitución de aquellos ataques violentos que puedan darse, bien sea desde el exterior o dentro del país”, explicó el abogado del centro de asesoramiento legal Cubalex, Alain Espinosa.
"Sulmira lo que estaba haciendo era llamando a ejercer el derecho a la manifestación pacífica de todos los ciudadanos para buscar un cambio en la realidad de nuestro país, que no se puede dar de otra manera porque el gobierno cubano, a partir de la implementación de la cláusula de intangibilidad en la Constitución que declara irrevocable el socialismo, impide a la ciudadanía ejecutar, de alguna manera, resortes jurídicos que la lleven a lograr esos cambios normales en cualquier sociedad democrática", puntualizó.
"Lo que están tratando de hacer es utilizar el caso de Sulmira para establecer una suerte de escarmiento y que el resto de las personas se inhiban de tratar de modificar la triste realidad que ya tenemos como sociedad", precisó el jurista.
El documento peticionario del órgano acusador adelanta que en el juicio oral se presentarán numerosas pruebas, entre ellas una declaración de la acusada y los resultados de un registro de su teléfono y de su casa en Las Guásimas, Arroyo Naranjo, La Habana.
En 2023 la joven fue expuesta en la televisión oficial en una supuesta auto-confesión filmada durante los más de 40 días que estuvo detenida en el cuartel general de la Seguridad del Estado de Villa Marista.
La Petición Fiscal apunta que Martínez Pérez, desde 2021, comenzó a identificarse y a seguir a personas en las redes “con ideas contrarias al orden político, económico y social”, establecidos en la Constitución.
El documento destaca la presunta interacción de Sulmira con la cubana, residente en Estados Unidos, Yamila Betancourt García, conocida en redes como "la hija de Maceo’, la que “en fecha indeterminada” propuso a la influencer habanera confeccionar carteles por los que le pagaría determinada cantidad de dinero.
Asimismo, indica que los llamados de Sulmira tenían "la finalidad de cambiar el orden político, económico y social establecido en la Constitución de la República", entre ellos cita la consigna: "A la Calle, hasta el triunfo, Patria y Vida".
Pérez subrayó que hay una serie de acusaciones que le hacen a su hija que fueron fabricadas por los instructores penales o las autoridades fiscales:
“Mayormente, todo lo que dice la petición fiscal es mentira. Le han puesto ahí que iba a tirar botellas con luz brillante para la tienda que está aquí enfrente, cuando, desde cuándo aquí no hay luz brillante”, aseguró Pérez.
Martínez Pérez, se encuentra actualmente bajo la medida cautelar de prisión provisional en la cárcel de mujeres del Guatao.
Foro