El juez federal de Estados Unidos, Bruce Reinhart, le ordenó al Departamento de Justicia que presente una versión editada de las pruebas de la orden de allanamiento en la casa de Donald Trump en Palm Beach, Florida.
Les dio un plazo de una semana, que se cumple el 25 de agosto, para presentar una copia de la declaración jurada proponiendo la información que quieren mantener en secreto, después de que el FBI confiscara información clasificada durante una búsqueda en la propiedad de Trump en Mar-a-Lago la semana pasada.
El Departamento de Justicia había argumentado que publicar la declaración jurada, incluso en forma editada, podría dañar la investigación en curso, que describieron como aún en las etapas "tempranas"
Pero los medios de comunicación, incluidos The New York Times, The Wall Street Journal y ABC News, intentaron persuadir al juez del derecho del público a saber, argumentando que la importancia histórica de la búsqueda supera cualquier argumento para mantener los registros sellados.
“El juez Rinehart parece tener un muy buen sentido de que su trabajo como guardián en este caso es realizar su función de equilibrar el interés del público en acceder a estos materiales con el interés del gobierno en mantenerlos en secreto”, declaró en una conferencia de prensa la abogada Deanna Shullman, que representa a la empresa dueña del diario Wall Street Journal, Dow Jones & Company.
Además de ordenar que se presente la versión editada, el juez acordó hacer públicos otros documentos, incluida la portada de la orden, la moción del Departamento de Justicia para sellar los documentos y la orden del juez que exige que se sellen.
La búsqueda en la residencia de Trump, que fue aprobada por Reinhart el 5 de agosto, es parte de una investigación federal sobre si Trump sacó ilegalmente de la Casa Blanca documentos cuando dejó el cargo en enero de 2021 después de perder las elecciones presidenciales ante Joe Biden.
Trump, quien ha afirmado repetidamente que la búsqueda de Mar-a-Lago tuvo motivaciones políticas, ha hecho declaraciones en las redes sociales pidiendo a la corte que revele la versión no editada, pero sus abogados no han presentado ninguna solicitud de este tipo.
(Con información de Prensa Asociada y Reuters)
Foro