El magistrado español Juan Carlos Peinado investiga a altos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro y Hugo Chávez por blanquear dinero en España proveniente de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA), según informa El Confidencial.
La investigación abierta por el titular del Juzgado 41 de Madrid, que se encuentra bajo secreto de sumario, señala que miembros tanto del régimen madurista como del chavista que viven en España podrían haber blanqueado solo en ese país 500 millones de euros.
La Fiscalía Anticorrupción de España apunta, según sus investigaciones, que 40 personas vinculadas al régimen de Chávez incluyendo a Delcy Rodríguez, la actual vicepresidenta de Venezuela y su hermano Jorge Rodríguez, vicepresidente de Comunicación, participaron en la firma de 70 contratos firmados por PDVSA con empresas como cómplices que permitían a estas sociedades extraer y comercializar el crudo del país.
Según El Confidencial, el régimen de Maduro tiene la intención de personarse en la causa y ya hasta ha tenido contacto con un bufete de abogados francés.
Fuentes relacionadas con el caso aseguraron que las empresas eran contratadas para explotar los yacimientos petrolíferos y después vender la producción a Europa. Las mismas eran seleccionadas a dedo por Nicolás Maduro.
Peinado ya ha tomado declaración a varios investigados, entre ellos a Nervis Villalobos, exviceministro de Energía y persona cercana a los hermanos Rodríguez, y a Luis Carlos de León, exresponsable financiero de Electricidad de Caracas.
[Redactado por Carolina Morales-Chataing, con información de El Confidencial]