La jueza que supervisa el caso de interferencia electoral del expresidente Donald Trump en un tribunal federal en Washington, D.C. fijó la fecha del juicio para el 4 de marzo de 2024, un calendario que podría tener un impacto crucial en la carrera por la Casa Blanca de 2024.
La decisión de la jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan sitúa el juicio en medio de las primarias presidenciales republicanas y el día antes del Súper Martes, el día con mayor número de estados en elecciones primarias.
Trump es actualmente el favorito para la nominación presidencial republicana de 2024.
La decisión de la jueza Chutkan denegó una solicitud de la defensa para retrasar el juicio hasta abril de 2026, aproximadamente un año y medio después de las elecciones de 2024, pero también lo establece después de la fecha de enero propuesta por el equipo del fiscal especial Jack Smith.
Chutkan dejó claro a ambas partes al comienzo de la conferencia sobre el estatus del lunes, que no consideraba aceptable ninguna de las propuestas.
"Estas propuestas obviamente están muy alejadas", dijo. "Ninguna de ellas es aceptable".
Trump no asistió a la audiencia del lunes.
Mientras tanto, un juez del Tribunal Superior del condado de Fulton, Scott McAfee, ha fijado una fecha para que el expresidente Donald Trump y 18 coacusados sean procesados por cargos en el caso de interferencia electoral en Georgia.
Los 19 acusados, incluido el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, comparecerán ante el tribunal el 6 de septiembre, cuando también podrán declararse culpables, según los registros judiciales.
Meadows está tratando de mover su caso a un tribunal federal y el lunes se llevó a cabo una audiencia sobre el tema. Al menos otros cuatro acusados en la acusación también buscan llevar el caso a un tribunal federal, incluido el funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Jeffrey Clark.
Trump ha descrito los cuatro procesos penales en su contra como intentos políticamente motivados para impedirle regresar al poder.
Ademas de los casos en Washinton, D.C. y en Georgia, tiene uno en la Florida donde el equipo del fiscal especial Smith ha presentado un caso federal acusándolo de retener ilegalmente documentos clasificados en su propiedad de Palm Beach, Florida, Mar-a-Lago, y de negarse a devolverlos. Ese caso actualmente está programado para juicio el próximo 20 de mayo.
En Nueva York, los fiscales lo han acusado de falsificar registros comerciales en relación con un pago de dinero a una actriz porno que dijo haber tenido una relación extramatrimonial con Trump.
(Con información de Reuters y Associated Press)
Foro