La justicia ecuatoriana sancionó a cinco días de cárcel y recibir solo el 25 por ciento de su salario a Efraín Sánchez Mateo, durante un insólito y casi secreto juicio celebrado en la madrugada del jueves, dijo uno de los dos testigos.
Sánchez Mateo había sido detenido junto a centenares de cubanos 24 horas antes, en la madrugada del miércoles, durante un aparatoso operativo organizado por la Policía Nacional.
En el incidente, en que según testigos fueron golpeados y desalojados unos 700 cubanos que pernoctaban en el parque El Arbolito, en el norte de Quito, fue reportado por el diario El Comercio, de Ecuador.
Uno de los únicos dos asistentes al juicio contra Sánchez Mateo, dijo que “no pudieron probarle” agresión alguna a un oficial que participaba en el operativo, como habían sugerido inicialmente.
“El lunes debe quedar en libertad”, dijo la fuente cercana al caso que no quiso identificarse por temor a represalias. “Lo acusaban de resistirse pero no lo pudieron probar”, agregó.
Según el ministerio de Defensa, fueron 63 los cubanos detenidos por la Policía. Sin embargo, testigos y fuentes de derechos humanos sostienen que son más de 130 los cubanos que permanecen aún presos.
Apagar al líder
Sánchez Mateo, con residencia legal en Ecuador, ha fungido como líder del grupo de cubano que había acampado en el parque de Quito una semana atrás. Pernoctaban en unas 200 casas de campañas que fueron destruidas durante el operativo policial.
Martí Noticias contactó con la madre de Sánchez Mateo, quien confirmó la sentencia contra su hijo y explicó que al momento de la detención no estaba trabajando.
Había dejado su último empleo en una agencia de viajes privada, donde hacía varios trabajos a partir de su formación en Cuba como licenciado en Estudios Socioculturales.
“Estoy muy preocupada por él y por todos los que están allí detenidos, se habla de una deportación masiva”, explicó.
¿Deportación masiva?
La cubana Odalys Laguardia comentó a Martí Noticias que habían recibido información de que la terminal 5 del aeropuerto Internacional José Martí “se estaba preparando para una deportación masiva”.
Martí Noticias intentó sin éxito obtener información de forma independiente.
Medios ecuatorianos han relatado lo sucesos, incluso aluden a que una deportación masiva podría estar en curso.
El incidente fue precedido por una manifestación de migrantes cubanos frente a la Embajada cubana en Quito y por una posterior declaración del gobierno de la isla en que negó que se traten de perseguidos políticos.
La Habana sostiene que la mayoría de ellos salió legal de Cuba, incluso reiteró que pueden regresar al país si lo desean.
Por su lado, el canciller de Ecuador, Guillaume Long, instó esta semana al gobierno de Estados Unidos a poner fin a su política migratoria hacia Cuba, por considerar que estimula la emigración ilegal desde la Isla caribeña.
“Lo he hablado con el embajador estadounidense aquí (Todd Chapman), y nos parece urgente que como parte de la normalización se ponga fin al marco legal que busca acelerar esto, y que nos pone en situaciones como esta, de cubanos que piden que les facilitemos llegar a EE.UU”, dijo el diplomático.