Una enorme valla lumínica que denuncia a los dictadores de Cuba y Venezuela, Raúl Castro y Nicolás Maduro, ha sido expuesta en Lima, Perú, en medio de las actividades correspondientes a la VIII Cumbre de las Américas.
“Se buscan por crímenes contra la humanidad”, reza el cartel colocado por la organización Justicia Cuba.
Se trata de una gigantografía, elevada a un costado de una de las avenidas principales de la ciudad, y donde se pueden observar en estampas esfumadas las figuras de Castro y Maduro.
El martes, un par de anuncios que exigían respeto por los derechos Humanos en Cuba fueron vandalizados y el régimen cubano lo atribuyó a un acto de justicia por parte de “amigos de la Isla”, según reseñó desde La Habana el diario oficial Granma.
Este jueves, a partir de las 9:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde, en el hotel Los Tallanes, la comisión Justicia Cuba expondrá testimonios de víctimas del castrismo y se debatirán también casos de violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela.
En el evento estarán presentes el jurista mexicano René Bolio, así como los cubanos Dr. Orlando Guetiérrez Boronat, la activista Silvia Iriondo y otros miembros de la disidencia interna cubana que pudieron viajar a la capital peruana.
Iriondo y Boronat, que también integran la Asamblea de la Resistencia Cubana, se reunieron el miércoles en la tarde con el Presidente del Congreso peruano Luis Galaresta, que los recibió en la sala presidencial del Congreso.
A continuación, el Comunicado de la Asamblea de la resitencia:
Durante la reunión, caracterizada por la calidez y la solidaridad expresada por Galaresta, Sylvia Iriondo, Rene Bolio y el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, expusieron sobre la culpabilidad del Régimen castrista por crímenes de lesa humanidad, sobre la necesidad de un bloque unitario latinoamericano que respalde la liberación de Cuba y por consecuente de Venezuela, y sobre una iniciativa parlamentaria de apoyo a los presos políticos cubanos.
El presidente Galaresta quedó visiblemente conmovido por la exposición sobre la masacre del Remolcador 13 de marzo hecha por Jorge García, quien perdió 14 familiares en la tragedia.
También, el Embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, recibió en el mismo día en Lima, a la delegación de la Asamblea de la Resistencia Cubana y de la Comisión Justicia Cuba. Durante la reunión se abordó por parte de Sylvia Iriondo, Dr. Orlando Gutiérrez Boronat y René Bolio, la necesidad de una unidad regional democrática que desconozca al Régimen totalitario en Cuba y apoye a la Resistencia democrática en la Isla.
Justicia Cuba fue creada en 2017 con el interés de denunciar crímenes de lesa humanidad y la integran diez abogados de diez países de Europa, América y Asia.