La justicia española condenó el viernes en ausencia a la ex cónsul de Cuba en Galicia, Yahima Martínez Millán, por la agresión a dos activistas de derechos humanos en julio de 2022.
La sentencia del Juzgado de Instrucción N.º 2, de Santiago de Compostela, a la que tuvo acceso Martí Noticias, falla a favor de las demandantes Vania Coelho y Avana de la Torre, y condena a la entonces representante diplomática cubana como “autora penalmente responsable de un delito leve de lesiones”.
La jueza del caso impuso a Martínez Millán una multa de 400 euros. Además, la condenó a indemnizar a Coelho con 200 euros “por las lesiones sufridas” y a De la Torre por los desperfectos sufridos en el teléfono que le fue arrebatado.
“Estoy muy contenta con el resultado del juicio a la cónsul de Cuba. No es tanto por las indemnizaciones, sino porque se ha hecho justicia. La dictadura cubana cree que tiene inmunidad, que puede actuar como quiere y donde quiera, y se ha hecho justicia”, afirmó Coelho en declaraciones a Martí Noticias.
En su opinión, se trata de “un mensaje muy grande para los cubanos”, que demostraría que “hay que denunciar cada vez que hay un atropello de este tipo”.
Mientras tanto, Avana de la Torre señaló que se trata de un juicio “ganado por el pueblo cubano”.
“Es cierto que la ley española no le dio la connotación política que yo hubiese querido”, pero es una sentencia “a favor del pueblo cubano”, que “va a servir de precedente” por sentar a una cónsul en el banquillo.
Los hechos condenados ocurrieron el 26 de julio de 2022, cuando varios activistas colocaron flores y gritaron frases contra el gobierno cubano en un busto de José Martí en Galicia, y la cónsul castrista agredió a dos participantes.
Poco tiempo después del incidente, antes de cumplir su mandato, Martínez Millán fue retirada de su cargo y volvió a La Habana.
Ni Madrid ni La Habana se han pronunciado sobre el tema.
Foro