La precandidata demócrata a la presidencia Kamala Harris sigue siendo la que más crece en las encuestas después de los debates del pasado miércoles y jueves en la ciudad de Miami.
Un sondeo del diario USA Today y la Universidad Suffolk indica que el exvicepresidente cuenta en el estado de Iowa con el apoyo del 24%, mientras que Harris tiene el respaldo del 16%. La senadora Elizabeth Warren tiene el 13% y el senador Bernie Sanders el 9%.
Una encuesta a nivel nacional de la Universidad de Quinnipiac pone a Harris a tan sólo 2 puntos porcentuales de Biden, 22% a 20%. Warren tiene el 14% y Sanders el 13%.
Un sondeo anterior de CNN/SRSS, también hecho después de los debates en Miami, tiene a Biden como favorito, pero perdiendo puntos. Biden recibió un 22%, diez puntos menos que en mayo. Harris subió de 8% en mayo, a 17% ahora.
CNN/SRSS también dio a conocer que Harris está ganando terreno entre los votantes de la raza negra, mientras que Biden está perdiendo respaldo.
Las tres encuestas indican que la popularidad de Biden está bajando y la de Harris creciendo. El viernes después del debate Harris fue quien más contribuciones recibió: más de 60,000 personas donaron $30 en promedio en 24 horas.
Las encuestas y las donaciones son muy importantes para los precandidatos democráticas pues tienen que alcanzar ciertos niveles para poder participar en el segundo ciclo de debates en julio 30 y 31, y niveles aún más difíciles para estar en el tercer ciclo de debates el 12 de septiembre.